¡Una guerra de dos bandos! Éste es el conflicto por Cruz Azul Hidalgo

El conflicto entre dos bandos se ha extendido a más de dos años en los que suman distintas confrontaciones.

Enfrentamiento en planta de Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda y Fernando Alfonso
Tula de Allende /

El conflicto interno que se mantiene en la Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo, ha derivado en la conformación de dos grupos, uno que cuenta con su centro laboral en la Ciudad de México y otros puntos del país, y otro que continúa asentado en el estado de Hidalgo en el municipio de Tula, que confirmó que se trata del “cuarto intento de entrar por la fuerza a la planta”, se escuchó durante un informe al exterior del edificio cooperativista.

Integrantes del grupo de la denominada Planta Hidalgo resguardan en grupos todos los accesos a la cementera y se cuenta con la presencia de policías de todos los niveles de gobierno, incluso de municipios aledaños, quienes acudieron en apoyo para la atención del conflicto.

Como antecedente, fue en abril de 2022 cuando se registró un conflicto similar, en el que un grupo de personas originarias del estado de México intentó con violencia ingresar a la planta cementera de ciudad Cooperativa Cruz Azul, a fin de tomar el control del complejo, lo que derivó en un enfrentamientro entre grupos con un saldo de ocho personas sin vida.


Origen del conflicto

La historia más reciente de esta pugna por mantener el control de la planta cementera en Hidalgo, tuvo sus primeros antecedentes en diciembre de 2021, cuando mediante un ordenamiento jurídico se determinó que la posesión de las instalaciones tendría que pasar a manos de las oficinas centrales en la capital del país y no con el grupo que actualmente las tiene en Hidalgo que son socios y ex socios cooperativistas.

Tras no acatar esa determinación judicial emitida desde Hidalgo, se comenzó un litigio en la Ciudad de México que actualmente sigue su curso con varias demandas que ya han derivado en sentencias y detenciones de personajes como Víctor Garcés y el propio Guillermo Álvarez, integrantes de la familia fundadora de Cruz Azul.

El violento enfrentamiento de abril de 2022


El 27 de abril de 2022 se vivió uno de los momentos más cruentos de esta batalla legal, en donde un enfrentamiento entre socios habitantes de la zona que mantienen guardia permanente al interior de la cementera, dejó un total de ocho personas fallecidas más de 12 lesionados, en un intento por personas que arribaron para intentar tomar posesión de la planta.

En ese momento la Procuraduría de Hidalgo informó que se abrieron más de 30 carpetas de investigación por los hechos y por denuncias que se tenían acumuladas del caso Cruz Azul.

Intervención gubernamental


El conflicto ha continuado durante el transcurso de estos dos últimos años, en donde incluso el tema ha llegado a la conferencia mañanera de Palacio Nacional, pues en octubre de ese mismo 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tomarían cartas en el asunto para tratar de resolver la situación, en particular con el corte de energía que se aplicó por parte de CFE y que no permitía la operación de dichas instalaciones.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, habló del tema recién llegó al cargo en septiembre de ese mismo año en donde pidió a los dos bandos buscar un arreglo y una solución jurídica, y señaló que se trata de un conflicto entre particulares en donde el gobierno lo que menos desea es intervenir ante hechos de violencia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.