En las últimas semanas, gran parte del territorio en México está viviendo las temperaturas más altas que se hayan registrado en la historia, que se enmarcan en dos fenómenos: la ola de calor y el domo de calor. Conoce qué significa cada una de éstas y cuál es su diferencia.
Como ha informado el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por otro lado, los estados que registrarán máximas de 40 a 45 grados son Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas.
Mientras que de 35 a 40 grados marcarán los termómetros en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
- Te recomendamos ¿Qué estados han confirmado que ADELANTAN vacaciones de verano 2024 por ola de calor? Estados
¿Qué es la ola de calor?
De acuerdo con la definición del Centro Nacional de Prevención de Desastres, una onda calor es el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Por su parte, la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México se refiere a este fenómeno como un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país. Para que una ola de calor ocurra, la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), debe registrar una alta presión.
Éste fenómeno puede intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías; también influyen algunos modos de variabilidad climática, esto es, fenómenos como El Niño o La Niña.
Cuando sucede, se supera un umbral durante varios cinco días o una semana, aproximadamente, dependiendo de la temperatura máxima de una región.
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente muy caluroso, por lo que se recomienda mantener una alimentación sana durante la temporada de calor, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.
¿Qué es el domo de calor?
El domo de calor o también denominado infernal se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en una amplia región donde se produce.
Es esencialmente una masa de aire caliente arraigada obstinadamente en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada.
Diferencias entre domo y ola de calor
La principal diferencia es que una ola de calor se denomina al periodo continuo en el que las temperaturas se incrementan por encima del promedio, a raíz de anticiclones o algún otro fenómeno, mientras que el domo es la concentración de aire caliente y a partir de la presión atmosférica, que genera el clima intenso.
Según Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, precisa que, de acuerdo con diversas investigaciones, en el hemisferio norte es en donde se presentan más olas de calor en las latitudes medias.
DMZ