Hace un par de días, dos personas murieron luego de que un rayo les cayó en una playa de Michoacán. El lamentable caso ocasionó que surgieran cuestionamientos sobre la probabilidad de que ocurra un caso así y aquí te contamos qué dicen las autoridades.
El lunes, dos personas fueron alcanzadas por un rayo en una playa de Aquila, en la localidad de Maruata. Se presume que las víctimas fueron un comerciante y una turista. El momento quedó captado en video.
¿Cuál es la probabilidad de que caiga un rayo?
Los rayos ocurren suelen ocurrir durante una tormenta eléctrica, que suceden entre mayo y octubre, según la Coordinadora Nacional de Protección Civil; sin embargo, las descargas eléctricas también se pueden presentar cuando no llueve.
La probabilidad de que a una persona le caiga un rayo en un año es de una en 500 mil, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El riesgo aumenta si se realizan actividades al aire libre, ya sea en el campo o la ciudad.
"Los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. La mayoría de las víctimas de los rayos son niños y adultos jóvenes, de entre 15 y 34 años, que trabajan afuera o participan regularmente en actividades recreativas al aire libre", destacaron los CDC.
¿Por que le caen rayos a las personas?
Los rayos tienden a caer en objetos altos o aislados, incluidos árboles, torres, asta banderas y tribunas o graderías, de acuerdo con el Manual MSD, antes conocido como el Manual Merck en Estados Unidos.
"En campo abierto, una persona puede ser el objeto más alto. Los objetos de metal y el agua no atraen los rayos, pero transmiten rápidamente la electricidad cuando son alcanzados".
Lesiones y cuántas personas mueren
Sólo el diez por ciento de las personas que son alcanzadas por un rayo mueren, la mayoría por ataque cardiaco. México ocupa el primer lugar a nivel mundial, con 223 casos, por muertes anuales ocasionadas por rayos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Los CDC señalaron que los rayos pueden causar lesiones de diversas maneras:
- Descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal.
- Lesiones por contacto, cuando un rayo cae sobre un objeto que la víctima está tocando, como un automóvil o un poste de metal.
- Descarga lateral. Un rayo rebota de un objeto hacia la víctima.
- Corrientes en el suelo. Un rayo cae en el suelo cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto por medio del suelo.
- Serpentina. Cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta eléctrica, las serpentinas o estallidos de energía pueden saltar hacia arriba desde los objetos que se encuentran cerca del suelo.
- Lesiones por estallidos. El efecto del estallido de los rayos, o sea, los truenos, puede causar lesiones primarias, como la ruptura de los tímpanos.
¿Cómo protegerse de los rayos?
Autoridades recomiendan revisar el pronóstico de tiempo antes de participar en actividades al aire libre. En caso de que haya tormentas eléctricas en el pronóstico, se sugiere cambiar de planes o buscar algún refugio seguro.
Si estás al interior durante una tormenta eléctrica:
- No toques los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los inalámbricos son seguros
- No utilices computadoras ni equipos electrónicos
- No te bañes ni laves platos; mantente alejado de cañerías
- Aléjate de puertas y ventanas
En caso de estar afuera, se recomienda:
- Buscar refugio
- No recostarse sobre el suelo o recargarse en paredes de concreto
- No quedarse cerca o debajo de un árbol
“Quedarse bajo un árbol es la segunda causa principal de muertes relacionadas con los rayos”, pues aumenta el riesgo de ser alcanzado por una descarga eléctrica de este tipo, detallaron los CDC.
ROA