Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que surgirá un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México. La última vez que nació un volcán fue en 1943, fue nombrado Paricutín y aquí te contamos su historia.
El tema de los volcanes ha estado presente en las últimas semanas, ya sea por la actividad del Popocatépetl, que puso en alerta a las autoridades, o la posible formación de un nuevo coloso en la Sierra del Chichinautzin.
¿Cuál es el volcán de más reciente creación en México?
El 20 de febrero de 1943, el suelo tembló y un extraño ruido se extendió por Michoacán. El volcán Paricutín emergió y se convirtió en el volcán de más reciente creación en México.
El coloso se formó en la parte norte de la base del pico de Tancítaro, en el eje volcánico correspondiente a Michoacán, sobre el pueblo de Parangaricutirimícuaro o de las Colchas.
Los lugareños del pueblo Parícutin, desconcertados y preocupados, salieron de sus casas para investigar lo que estaba sucediendo.
Los habitantes fueron testigos de que un pequeño volcán emergía del suelo. "El volcán de Paricutín, como se le llamó más tarde, comenzó a expulsar cenizas y humo", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"La tierra temblaba con cada erupción. Los habitantes del pueblo estaban asombrados y aterrados ante esta repentina manifestación de la naturaleza".
Fumarolas y explosiones, así comenzó su actividad
En 1941, un sismo en Michoacán marcó el inicio de la actividad del Paricutín. Dos años después se registraron erupciones violentas y la aparición de derrames de lava, de acuerdo con el gobierno de México.
Su actividad inicial estuvo caracterizada por una serie de fumarolas y explosiones piroclásticas con bombas volcánicas, así como evidente abombamiento que se había formado seis meses atrás.
"La actividad continuó con explosiones de bombas y depósitos piroclásticos hasta 1949, con una inactividad que fue interrumpida por una reactivación intensa que se extendió hasta marzo de 1952, cuando cesó su actividad repentinamente".
Paricutín emergió de un campo de maíz
El proceso de formación del Paricutín se considera una de las manifestaciones volcánicas más notables y estudiadas en la historia moderna.
El volcán emergió en medio de un campo de maíz propiedad del agricultor Dionisio Pulido. El hombre fue testigo del inicio de la erupción y decidió permanecer en su terreno para protegerlo.
"Inicialmente, intentó sofocar el fuego con agua, pero se dio cuenta de que la fuerza del volcán era incontrolable. Pronto, su campo de maíz fue cubierto por la lava y las cenizas, y la erupción ganó notoriedad a nivel mundial", agregó el INAH.
El campo de maíz quedó cubierto por lava y cenizas, mientras que la erupción ganó notoriedad a nivel nacional.
En la actualidad, a 80 años de su nacimiento, el volcán Paricutín es un atractivo turístico. Los visitantes pueden observar el cono volcánico y caminar por los campos de lava solidificada.
Paricutín, un hito para la vulcanología
El nacimiento del Paricutín marcó un hito para la vulcanología en México y el mundo, pues fue el primero que la humanidad presenció y registró desde que apareció hasta su muerte, de acuerdo con la UNAM.
"Ocurrió en un momento de la historia en el que ya había muchos medios para estudiar ese tipo de actividad. Cuando hizo erupción, la vulcanología no existía como tal, era parte de estudios de geología o de sísmica", comentó Marie Noëlle Guilbaud, investigadora del Departamento de Vulcanología en el Instituto de Geofísica.
ROA