Para la última semana de diciembre y los primeros días de enero, se podrían registrar nevadas en la región Lagunera, señaló José Abad Calderón, previsor de clima en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las posibilidades de que este 2023 se viva una blanca navidad y en MILENIO te contamos por qué.
- Te recomendamos Aumento a salario mínimo 2024: AMLO da a conocer de cuánto será el incremento Negocios
¿Por qué neva alrededor de cada 5 años?
El previsor del clima comentó que este tipo de condiciones es cíclico, debido a que cuando se presentan temperaturas gélidas se tarda de 5 a 10 años en repetirlas y recordó que en 2017 se registró la última nevada.
Señaló que se pronostica un invierno húmedo, por lo que con las temperaturas bajas, es posible que se presente nieve o aguanieve en algunas regiones del país, como Durango y Coahuila.
¿Qué es el fenómeno del 'Niño'?
Dijo que el fenómeno del “niño” genera nubosidad, lo que pudiera presentar la humedad necesaria para la presencia de nevadas en la región.
Este es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en la región Caribe.
¿Cuándo nevará?
Para diciembre y primeros días de enero, se esperan por lo menos tres temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados centígrados.
Dio a conocer que en este año se han adelantando las temperaturas bajas en la región en comparación con el año pasado, pues en noviembre se registró la temperatura más baja de la temporada con 6.6 grados centígrados, mientras que en 2022 la temperatura más baja que registró el termómetro fue el 24 de diciembre con 0.2 grados centígrados.
Diciembre comienza con calor pero se espera descenso de temperatura
Abad Calderón indicó que el frente frío número 12 ya dejó de afectar territorio nacional, por lo que actualmente se registran temperaturas agradables, sin embargo se espera que para el fin de semana afecte a la región un nuevo sistema frontal.
De acuerdo a la Conagua el Frente Frío número 13 ingresará al norte de Nuevo León y Coahuila, extendiéndose hasta el oriente de Chihuahua. Para este viernes este se extenderá sobre la frontera norte y noreste del país, mientras que el 14 lo hará sobre el noroeste del país, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila.
aarp