Bomberos de Torreón atienden más de 200 incendios en baldíos por mes

Se detalló que normalmente la misma sociedad inicia la quema de basura pensando en limpiar el lugar sin colocarla en el lugar adecuado.

Bomberos de Torreón. (Especial)
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila. /

Durante el mes de junio el cuerpo de Bomberos de Torreón atendió más de 200 incendios en lotes baldíos, según información de la corporación este tipo de siniestros son los eventos que se atienden con mayor frecuencia y a su vez, son los que más cantidad de tiempo y agua disponen para apagarlos por completo.

Aunque durante junio la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó el día 19 como uno de los más calurosos en la historia de Torreón con los 45.7 grados centígrados en la sombra, Juan Francisco Martínez Chacón, comandante de Bomberos, declaró que desde hace aproximadamente tres años, las altas temperaturas no aumentan este tipo de incendios, sino que el promedio de 200 siniestros al mes son frecuentes durante todo el año sin importar la estación en la que se encuentre.

“Generalmente años atrás aumentaba considerablemente en las épocas de calor, sin embargo tiene unos 2 o 3 años que es permanente, la cifra se mantiene aunque haga frío o calor, y son precisamente los incendios en baldíos, la quema de basura lo que más ocupa a los bomberos”, explicó el comandante.

¿Cuánta agua consumen los incendios?

Se tiene registro de utilizar de tres a cuatro cisternas, lo que representa un total de 100 mil litros de agua y dedicar hasta 36 horas de servicio por parte de los elementos.

Entre la basura más común que se puede encontrar en los baldíos están los desechos del hogar, ya sea papel, botellas, latas, entre otros, también puede haber acumulación de escombro o maleza, neumáticos, electrodomésticos, muebles e incluso desechos biológicos como jeringas utilizadas o frascos donde se guardan medicamentos inyectables.

¿Cuál es la causa?

Aunque el cuerpo de bomberos no identifica las causas de los incendios, Martínez Chacón aclaró que estos eventos se pueden presentar luego que la misma población los inicie o debido a causas naturales.

“Si existen causas naturales o como luego lo dicen “causa de Dios”, que es el tema del efecto lupa, una botella puede generar un efecto lupa y puede generar un incendio, la otra es qué hay acumulación de materia orgánica que empieza a descomponerse y genera calor, sin embargo el 90 por ciento de los baldíos y la quema de basura lo genera el ser humano”.
Quema de basura. (Especial)

Al respecto Anselmo Orona, quien es biólogo e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), detalló que normalmente la misma sociedad inicia la quema de basura pensando en limpiar el lugar sin colocarla en el lugar adecuado, “creemos que el hecho de desacérenos de la basura de nuestra casa y ponerla en un lote baldío ya es alejarnos del problema, cuando en realidad no, estamos haciendo el problema más grande porque luego la basura no es dispuesta en los lugares adecuados y luego esto conlleva a que si alguien para obtener un beneficio pues la quema o hace otro mal uso de ella nos vamos a perjudicar a nosotros mismos”, explicó el investigador.

Contaminación

El quemar la basura conlleva a una contaminación distinta, ya que no solo se trata del daño del incendio, sino que la contaminación puede traer enfermedades a la población que se encuentra cercana al lugar donde ocurre el incendio.

“Recordemos las leyes de la química donde la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, y todo ese plástico, papel que estaba ahí o toda esa basuras de alguna manera ya se convirtió en algún sulfató, dióxido de carbono, en algún ácido, y a su vez todo esto van con algunos otros elementos químicos como el plomo, el cable, el zinc, que en su momento son elementos de la tabla periódica y son elementos pesados que nos van a causar cierto tipo de complicaciones, por ejemplo el plomo, el cual sabemos que ocasiona muchas situaciones adversas en el humano desde espina bífida, anemia, y otros”.

Entre las personas afectadas por este tipo de contaminación también se encuentran los bomberos, quienes al exponerse de forma directa al fuego y al humo pueden manifestar problemas de salud, además de las altas temperaturas en las que tienen que trabajar.

“Ahorita que las temperaturas llegan a los 40 o 45 grados centígrados es un riesgo para un bombero andar equipado para ir a pagar un montón de basura, yo entiendo que si entras a una casa a un incendio es para salvar las vidas y los bienes de una familia pero por alguien que no entiende y quema basura pues ahí ya se complica el asunto, entre los riesgos está el de la intoxicación, a un largo plazo el cáncer, también el riesgo de un golpe de calor, a veces hay residuos peligrosos que no sabemos qué se están quemando, residuos biológicos infecciosos, hay infinidad de riesgos como puede ser alguna botella de algún tipo de aerosol que esté en el calor del fuego, explota y esto genera esquilas, entonces se pone en riesgo hasta la vida de un bombero”, especificó el comandante.

Por otra parte el cambio climático también es uno de los resultados de la contaminación que se genera por la quema de basura, Orona dijo que los daños que se provocan al ambiente no altera específicamente el aumento de calor, sino el tiempo que se prolongan las altas temperaturas, como anteriormente se señaló estos eventos aumentaron desde hace tres años.

“Si nosotros creemos que nos deshacemos de la basura por el hecho de quemarla, pues no estamos agravando el problema, primero por los humanos, dos el calentamiento global y tres en su momento hacemos que la ciudad sea mucho más caliente, si de por si estamos padeciendo una ola d3 calor y quemando basura hacemos que el efecto invernadero sea más prolongado en nuestras ciudades”.

Hasta el momento en el municipio de Torreón no hay un estudio de la calidad del aire, y aunque se intentó contactar a Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, no respondió al llamado.

El incendio acabó con todas las pertenencias de cinco personas. (Especial)

Anselmo Orona señaló que es necesario que las autoridades realicen este tipo de estudios para informar de forma pública la contaminación que existe y que finalmente la población también pueda ser consciente sobre los daños en el ambiente y prevenirse, “es necesario que las autoridades nos digan que tipo de aire tenemos, si es debemos tomar previsiones como usar cubrebocas al salir de casa y la diferencia de las grandes ciudades como Ciudad de México”.

Finalmente Francisco Martínez recomendó a la población evitar tirar la basura en espacios que no sean adecuados, y en caso de ya haberla colocado en lotes baldíos eviten quemarlas, “la recomendación es no quemar la basura, porque más allá de que la ponen en un lugar, ejemplo los centros de transferencia aun así la gente va y quema la basura en estos espacios y se genera un problema”.

¿Cómo reportar un incendio?

En caso de ver un incendio ya sea en una casa habitada o en un lote baldío, se recomienda solicitar ayuda a través del Sistema de Emergencias, 911, o al número directo del Cuerpo de Bomberos, 8717163660 y 871712066.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.