Por los trabajos de mantenimiento programado del cableado del Teleférico Torreón, será necesario que a partir de este miércoles se corte el suministro de energía eléctrica, particularmente en el tramo que comprende de la avenida Hidalgo entre calle Treviño y Falcón.
No obstante, Verónica Soto, directora del transporte turístico, precisó que este martes llegarán cinco plantas de energía eléctrica que estarán dando servicio las 24 horas con la finalidad de evitar afectaciones a la población.
En la rueda de prensa realizada en la parte inferior de dicho lugar, estuvieron presentes además Verónica Soto, Jorge Rodriguez, subdirector de Operaciones de Teleférico Torreón. Héctor Fabio Astudillo Garay y Jefferson Muñóz Morales, ambos de la empresa colombiana Ingecable, para hablar de los trabajos de recorte del cable tractor del Teleférico Torreón, del Cristo de las Noas.
¿Cuáles serán los trabajos de mantenimiento?
De acuerdo a Jefferson Muñoz Morales, ingeniero de la empresa colombiana Ingecable, explicó que se hará el recorte del cable portador tractor, ya que se realizará el mantenimiento rutinario .
“El cable tiene un empalme que se le realizó cuando se instaló; con el uso el cable empieza a estirar. Lo que hacemos en donde están los nudos que se empalmaron; se sacan y comienzan a acercarse unos a otros. Por lo que ahí se comienza el recorte de los metros recomendados por el fabricante, volviendo entonces a su forma original, para luego retomar su servicio a Teleférico”.
Aseguró que el mantenimiento puede variar según su tiempo; por la temperatura, por el uso o por la cantidad de personas que movilizan. Se cortará aproximadamente ocho metros de cable. El teleférico cuenta con sensores que cuando detectan alguna anomalía o que estiró más de su capacidad, dentendría su marcha, parando por completo.
Explicó que después de estos trabajos, se dará marcha a todo el sistema para comprobar que todos los cables está en las posiciones correctas, y se le hace un estudio de magnetografía que revisa que el cable no tenga cables internamente rotos y que el empalme haya quedado dentro de los paraámetros.
¿Cuál es el proceso?
Jefferson Muñoz detalló que el cable del teleférico tiene una longuitud de 3 mil 200 metros. En términos técnicos, explicó que en primera instancia, el cable se desmontará de la pilona. Se baja al nivel de las cuerdas de alta tensión, y con unos equipos especiales se le quita la tensión al cable dejando “muerto” el empalme para comenzar a trabajar manualmente.
El cable estará retenido, por lo que estando a ras de piso, no representará riesgo alguno para la población, ya que no tiene corriente eléctrica. El cable que se desmontará tiene un peso de 11 kilos el metro.
Más de veinte mil horas de vuelo del Teleférico
Por su parte, Verónica Soto señaló que hasta la fecha el Teleférico Torreón tiene más de 20 mil horas de vuelo y hace unos meses los indicadores decían que había que hacer este mantenimiento y hace poco se empezaron a hacer las negociaciones con la empresa.
Anunció que a partir de este miércoles se tendrán cinco plantas de luz, para garantizar que la gente cuente con el servicio en el tramo en que se está llevando a cabo esta maniobra.
Soto Díaz describió que el teleférico trabaja actualmente con 11 góndolas y son suficientes, toda vez que el día del eclipse, cuando más se han tenido paseantes, se les dio la atención a 14 mil personas.
Por su parte Jorge Rodríguez, subdirector de Operaciones del Teleférico Torreón comentó, “la única línea que nos hace ruido está sobre la calle Hidalgo entre Treviño y Falcón, por eso vamos a apoyar con las plantas de luz para que no tengan ningún problema entre miércoles y viernes”.
Se enfatizó que será la propia Comisión Federal de Electricidad, quien se encargará de conectar esas plantas es el personal de la Comisión Federal de Electricidad. El sábado quedará instalado el cable y un equipo de 25 personas estarán haciendo pruebas.
¿Cuándo regresaría?
Jorge Rodriguez, de Operaciones del Teleférico, enfatizó que el corte de energía se hace por temas de seguridad. “No podemos estar trabajando con el cable sobre las tensiones altas que se manejan por parte de CFE. Sería del miercoles al viernes cuando se tenga en operación las 24 horas las subestaciones, mismas que serán de 30 a 75 kws, por lo que no habrá afectación a la población, ya que las conexiones de las plantas de luz se harán directo a las instalaciones de la CFE.
¿Cuánto costará el mantenimiento?
La inversión aplicada para estos trabajos de mantenimiento será de 2.1 millones de pesos. Se prevé que sea el próximo martes cuando se reanude el servicio al público del Teleférico.
EGO