¿Cuánto cuesta poner un nacimiento y decoración navideña?

Para quienes están interesados en poner un nacimiento por primera vez, deben saber que su costo podría alcanzar hasta los 3 mil pesos.

Precio de un nacimiento. (Mauricio Román)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Para quienes están interesados en poner un nacimiento por primera vez, deben saber que su costo varía de acuerdo al número de piezas, el tamaño de ellas y el material con el que estén fabricados, destacando que los de porcelana están por encima de los de barro o yeso.

El escenario que incluye materiales como el heno, la gobernadora, piñitas, la paja, el papel similar al ladrillo, pueden costar entre 120 a 500 pesos, cuando se trata de un nacimiento pequeño, sin embargo, quienes desean uno más grande, que incluye el Misterio (el cual consta de 8 piezas) y otros como pastores, animalitos, fuentes, luces, esferas, además la figura del Niño Dios que se vende aparte, puede tener un costo superior a los 3 mil pesos.

¿Cuánto cuesta el Misterio?

El Misterio de Belén se compone de la virgen, el Niño Dios y San José, y sus precios varían dependiendo el tamaño. Uno de 90 centímetros tiene un precio de 2 mil 800 pesos, según informaron los dueños o encargados de los puestos ubicados en el Mercado Navideño de Torreón, ubicado en el centro.


El 25 de diciembre se celebra en casi todo el mundo, el nacimiento de Jesucristo, por lo que en las familias mexicanas, es una costumbre colocar la escena de su nacimiento representada con figuras de distintos materiales, lo cual sin duda, es un gasto económico.

Mercadito Navideño, una tradición en Torreón

Cada año en la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Hidalgo y Juárez, se coloca el Mercado Navideño, donde hay bastantes puestos, en los cuales además de diversos adornos se pueden encontrar una gran variedad de modelos para armar desde un pequeño nacimiento hasta una gran escena que incluya a todos los históricos personajes.

MILENIO realizó un recorrido por los distintos comercios de este mercado para preguntar precios e informar a los consumidores, cuánto representa la inversión económica de un juego de piezas de nacimiento para adornar los hogares.

Adicionalmente a esto, se vende papel paisaje de estrellas, madera o ladrillos, además de los portales donde se colocan dentro las piezas o los pesebres donde debe recostarse el recién nacido, el cual está hecho por lo general de madera y requiere un gasto desde 120 hasta 500 pesos.


Si el presupuesto parece abultado no hay de qué preocuparse, pues actualmente se fabrican nacimientos de todos los tamaños, incluso se pueden encontrar miniaturas de 200 pesos.

Hay también figuras del niño Jesús de todos los tamaños, desde los más pequeños hechos de plástico de 25 pesos hasta los más grandes de porcelana costando 600 pesos.

Si además de esto gusta de decorar con iluminación, existen juegos de luces navideñas de 5 metros en precios económicos de 50 pesos, luces Led a 65 pesos, en forma de cascada a 250 pesos, y para conectar con USB a 190 pesos.

¿Buscas algo más económico? Ideas desde 100 pesos

En el Mercadito Navideño se puede encontrar todo tipo de mercancía tanto para la instalación del pino navideño como para colocar un nacimiento, desde el más pequeño que nada más se basa en el Misterio y sus 8 piezas, hasta uno muy elaborado.

Dolores García, atiende el ubicado por la avenida Hidalgo, en el exterior del mercado se puede encontrar todos los implementos básicos para el nacimiento, como el musgo, el heno, la gobernadora, pequeños portalitos y papel tipo roca o ladrillo.


Platica que tiene 14 años atendiendo ese puesto y que la tradición la inició su papá que en paz descanse.

A diferencia de ella, su padre vendía artículos para el árbol de navidad, aunque a la muerte de él, otros hermanos se encargan de ese puesto, pero en realidad todos los de su familia son comerciantes.

¿Los jóvenes ponen nacimiento?

Dice que las personas mayores tienen la tradición y ellos se la heredan a su hijos, “hay jovencitos que ya tienen la tradición y vienen a buscar las piezas principales del nacimiento”.

Expuso que las personas que se acercan a su puesto pueden formar hasta con 100 o 200 pesos un nacimiento, “con un presupuesto pequeño pueden hacer uno bonito, aunque pequeño, pues hay personas que nada más ponen el Misterio”.

Series de luces navideñas: de lo más caro

Aunque las series podrían ser uno de los implementos más costosos tanto para adornar el nacimiento como para el árbol navideño, Heriberto Olivas, con 35 años al frente del puesto que heredó de su padre Rafael Olivas quien fue uno de los fundadores del Mercadito Navideño, señaló que “aquí reparamos series, el negocio principal de nosotros no es tanto la venta de series, para que la gente economice, los invitamos a que no tiren su series, mejor que las traigan a reparar, el costo de la reparación va de acuerdo al daño de la serie, pero por lo regular, se ahorran hasta un 60 por ciento de comprar una serie nueva”.


Tengo mucha gente que venía con mi papá y ahora vienen con nosotros, “aquí vengo no solo a sacar dinero, vengo a seguir la tradición que mi papá nos dejó”.

Figuras que incluyen el Misterio y la pieza del niño Dios Cuando se cuenta ya con los implementos básicos para el nacimiento, como el musgo, el heno, la gobernadora, pequeños portalitos y papel tipo roca o ladrillo, para darle forma al nacimiento, es necesario comprar los personajes claves.

Por lo general, en México se coloca en Navidad el nacimiento completo y no sólo el Misterio, por lo que la tradición dicta que se instalé un pueblo, el mercado, un rebaño de borregas y pastores.


¿Qué es el Misterio?

Cada escena tiene un significado, como el uso de animales, que son la humildad y obediencia. Saraí y Luz, dependienta en uno de los puestos del Mercadito Navideño, informaron que entre las piezas tradicionales, se encuentra el Misterio, que incluye tanto la Virgen María, José, el Arcángel, como los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar además de uno o dos pastores y animales como un buey, un burro y en ocasiones ovejas, pero la figura más importante sin lugar a dudas es la del niño Dios.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.