La industria panificadora de La Laguna analiza incrementar el precio del pan hasta el segundo trimestre del año. Así lo aseguró Raúl Morell, delegado de la Canainpa en La Laguna. Dijo que esto se dará luego de analizar las condiciones del mercado, y ver la posibilidad de incrementar el precio hasta un peso.
Cuestionado sobre la derrama económica que dejó la tradición de la Rosca de Reyes, dijo que se tenía contemplado la producción de 200 mil roscas, rebasando en 10%, lo que representó un beneficio económico de más de 50 millones de pesos.
Clima beneficia a panaderías
Dijo que aprovechando el clima de bajas temperaturas que favorecen el consumo, dijo que se trabaja para redoblar esfuerzos para aprovechar la oportunidad de venta que genera esta temporada, para enfrentar posteriormente la siguiente etapa de altas temperaturas, en la que es común que baje la venta de pan.
¿Qué hay del aumento?
Sobre el incremento en los precios de este producto, Raúl Morell expuso que los industriales del pan se reunirán durante la primera quincena del mes de enero para hacer el análisis de los costos y determinar si se continúa con los precios actuales durante unos meses o se incrementa.
Destacó que por el momento, se tienen la ventaja del volumen de producción y venta que les ayuda a soportar el incremento en los costos.
¿Cuánto cuesta actualmente?
En la actualidad el precio del pan blanco oscila los 10 pesos y 12 pesos el pan de dulce; insistió en que la decisión de incrementar el precio del pan, dependerá del análisis de los costos que se observen en el precio de los diferentes insumos que intervienen tanto en la producción de pan como ingredientes y materia prima, así como servicios como electricidad, impuestos, agua, gas, entre otros.
¿Cuánto aumentaría?
De darse el incremento que iría de 50 centavos hasta un peso, se implementaría a partir del segundo trimestre del año, dando mayor margen de tiempo para los consumidores del pan tradicional fresco que se vende en las panificadoras.
EGO