En México, el ejercicio periodístico se han visto amenazado desde hace varios años, ya que los asesinatos a comunicadores se han vuelto más comunes y salen cada vez más a la luz.
Pesé a que en el país existe un Mecanismo de Protección a Periodistas, los ataque contra este gremio no cesan.
En MILENIO te presentamos una cifra de los comunicadores que han sido asesinados de 2018 a la fecha, de acuerdo con datos del mismo organismo.
¿Cuántos periodistas han sido asesinado?
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2022 se tienen contabilizados 54 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.
El Mecanismo de Protección a Periodistas considera que el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.
¿Qué es el Mecanismo de Protección a Periodistas?
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación fue creado para proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor."El mecanismo es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión".
Periodistas asesinado en 2022
El primer caso de ataque contra un periodista se registró en Tijuana, en el estado de Baja California, cuando el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue al exterior de su casa.
La familia del Margarito Martínez aseguró que alcanzó a escuchar los disparos. María Elena Frausto, esposa del reportero, indicó que escuchó las detonaciones y, por ello, pidió a su hija que se asomara para verificar qué estaba pasando.
Margarito Martínez estaba inscrito al programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno de Baja California, sin embargo, no contaba con seguridad.
El 24 de enero, la Fiscalía de Baja California reveló que tienen las primeras líneas de investigación del asesinato y aseguró que es posible que su asesinato tenga que ver con algún cártel de la droga.
Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana
Días después del ataque a Margarito Martínez, la comunicadora María de Lourdes Maldonado López fue asesinada afuera de su domicilio. La periodista habría muerto a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego. La FGE abrió una carpeta de investigación.
Un día después de su asesinato, el abogado de Lourdes Maldonado, Eduardo Pérez aseguró que la periodista contaba con dos botones de pánico, uno en su casa y otro en su teléfono, pero no tenía acceso a ellos.
El abogado dijo que el botón de pánico no es funcional cuando se debe realizar una serie de protocolos para utilizarlo, como poner una contraseña u otro tipo de datos, por ello, "habría que investigar cuál es el procedimiento para utilizar el botón", señaló.
El 27 de enero, Eduardo Edmar Pérez confirmó que dejaría el caso de la comunicadora, que llevó por varios años, debido a amenazas, por las cuales también tendrá que salir del país.
Edmar Pérez indicó que solicitará asilo político dado que tras hacer un llamado para recibir protección, no obtuvo respuesta. Agregó que tuvo que optar por medidas más drásticas para salvaguardar su integridad y la de su familia.
José Luis Gamboa, periodista asesinado en Veracruz
También el 17 de enero, la Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato del periodista José Luis Gamboa, que murió tras ser atacado con un arma blanca durante un supuesto asalto.
Ese día, la FGE dio a conocer que José Luis Gamboa fue hallado malherido en una calle del fraccionamiento Floresta, tras un presunto asalto, y posteriormente fue llevado a un hospital donde falleció.
Sin embargo, la fiscal general del estado aseguró que asesinato se atiende con protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de periodistas con motivo del ejercicio de su profesión.
Asesinan al geriodista Roberto Toledo en Michoacán
El 31 de enero de 2022, el reportero Roberto Toledo fue asesinado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán; el comunicador social, quien trabajaba el portal Monitor Michoacán, ya había recibido amenazas de muerte.
El director del portal, Armando Linares informó sobre la muerte del reportero. “Perdió la vida en manos de tres personas que le dispararon de una manera ruin y de una manera cobarde”, dijo.
Mediante una transmisión a través de Facebook, el director del portal señaló que “nosotros no estamos armados, nosotros no portamos armas; nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”.
Amenazan de muerte a periodista en Cancún
El caso más reciente de un ataque a periodistas se registró el primero de febrero, cuando el reportero Nezahualcóyotl Cordero 'G' sufrió una amenaza de muerte en la zona continental de Rancho Viejo, en los límites con Cancún.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, vecinos de la zona reportaron a gente armada amenazando al comunicador, posteriormente se informó que al llegar los primeros respondientes de seguridad, se encontraron con que los vecinos ya habían logrado desarmar al presunto agresor, a quien también dejaron lesionado.
"Sabemos de dónde y por qué viene el ataque": periodista amenazado de muerte en Cancún
Un día después, Nezahualcóyotl Cordero narró la forma en la que fue agredido e indicó que teme por su vida y la de su familia.
“Temo por mi vida, temo por mi familia. Ya había recibido amenazas vía telefónica y por eso estoy en el Sistema de Protección a Periodistas. Personas sin identificar llegaron, a bordo de un auto gris, a mi casa para tomar fotografías. Me mandaron fotos diciéndome que ya me tienen ubicado. Pedí la protección y además tengo amigos por donde quiera. Todos están preocupados por mí y me están brindando apoyo moral", narró.
Ese mismo día, Cordero aseguró que el ataque está relacionado con notas que ha publicado en su portal de información CGC noticias. "Sabemos de dónde viene el ataque y por qué pudo haber sido".
Asesinan a periodista Heber López en Salina Cruz, Oaxaca
El pasado 10 de febrero de 2022, el periodista Heber López Vásquez fue asesinado en el barrio Espinal de Salina Cruz, Oaxaca, tras recibir varios disparos de arma de fuego.
Esa misma noche, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, informó que tras el ataque contra el periodista se logró detener a dos personas, quienes dispararon contra el comunicador cuando éste pretendía abordar su vehículo particular.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que las personas que fueron detenidas, luego de cometer el asesinato, tenían en su posesión las armas con las que asesinaron al comunicador.
Un día después, el fiscal aseguró que uno de los dos detenidos por el homicidio del periodista Heber López, es hermano de la ex agente municipal de Salina Cruz.
Mecanismo de protección tiene mil 508 beneficiarios
A la fecha hay mil 508 personas beneficiarias del mecanismo de protección federal: 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 23 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres), mientras que al inicio de esta administración el Mecanismo había 758 personas.
La mayoría de los periodistas incorporados al mecanismo son de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.
ledz