José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), consideró que hay una mala disposición del agua en Cuatro Ciénegas, además dijo que en el lugar no se deben desarrollar grandes proyectos hoteleros como si fuera Cancún.
Expuso que no debe ser considerado como un lugar donde se pueda desarrollar complejos turísticos pues, desde la perspectiva de algunos científicos, los acuíferos son espacios únicos en el planeta, por lo que se deben proteger, para el beneficio de la humanidad y no de unos cuantos.
Calificó el tema como un problema muy grande y serio, en el que el Gobierno de Coahuila deberá implementar estrategias muy precisas para resolverlo, por lo que también recomendó dejar de explotar los acuíferos.
“Hay que usarla (el agua) con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, cosa que no se ha hecho y no pensar que ese puede ser un sitio donde se puede desarrollar atractivos turísticos como si fuera Cancún”, subrayó.
“Creo que es un lugar único, no solamente en México, sino en cierto sentido es único en el planeta, y creo que los coahuilenses deben tomar esto muy en cuenta no nada más para protégelo, sino de utilizarlo de manera adecuada al mantenimiento y conservación de ese sitio”, Finalizó.