El agua en las pozas de Cuatro Ciénegas no se está acabando, señaló el alcalde, Miguel Guevara Cantú.
Aseguró que esta afirmación es resultado de un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
TE RECOMENDAMOS: Oasis amenazado
Aseguró que hay partes en las pozas en donde se forman grietas y es allí donde el agua se filtra a otras cavernas o túneles que conducen el agua hacia otros depósitos, retomando su nivel.[OBJECT]
El IMTA es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.
Mencionó que en los estudios del IMTA ha quedado demostrado que los niveles de agua en las pozas retoman las mediciones habituales, por lo que asegura que no existe abatimiento.
"El agua no se acaba, se va pero retoma su nivel esto se puede checar perfectamente. Pueden estar cinco centímetros arriba o cinco centímetros abajo pero es el flujo normal de este tipo de ecosistemas".
Mencionó que el IMTA tiene esta información publicada en su página, en donde se realizó un monitoreo de alrededor de quince pozos.
El alcalde aseguró que personalmente solicitó la información y la revisó con el objetivo de poderla difundir de manera correcta.
dcr