Los cuatro cubanos que fueron rescatados apunto de perder la vida en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, se van a quedar en el país pues el Instituto Nacional de Migración les está otorgando la regularización por situación humanitaria.
El titular del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, informó que dos de ellos el martes fueron dados de alta, así que se trasladaron a la Casa del Migrante en el municipio de Matamoros, estos ya recibieron su tarjeta qué les da la residencia por razones humanitarias.
- Te recomendamos Apagones impactan a la frontera de Tamaulipas con pérdidas por 80 millones de pesos: Fecanaco Estados
Y es que los médicos han indicado que hasta el momento los extranjeros no pueden viajar, debido a la situación que enfrentó su salud al pasar muchos días en una balsa construida con madera y latas de zinc.
“El hospital determinó que no pueden viajar, entonces es una situación que nosotros aprovechamos para poderles dar la regularización por razones humanitarias, ayer (martes) empezaron su trámite para entregarlos el día de hoy (miércoles)”.
Yurieski Romero Hernandez y Mario Sergio Márquez Ventura ya tienen la tarjeta de residencia, que les permitirá por de trabajar en el país, inclusive abrir una cuenta de banco, ellos se podrán quedar en la Casa del Migrante en Matamoros hasta que tengan la solvencia para poder rentar una casa.
Rogelio Loasis Fuentes y Diosan Lazo Loasis son los cubanos que todavía están hospitalizados en el municipio de San Fernando, y será hasta que salgan cuando podrán llevar acabo con el procedimiento administrativo migratorio bajo la calidad de visitante por razones humanitarias por vulnerabilidad.
Ellos también serán enviados a la Casa del Migrantes en Matamoros que coordina el padre Gallardo.
Su objetivo era México
El encargados del Instituto de Migración en Tamaulipas explicó que los cuatro cubanos aceptaron quedarse en México, pues ese era su objetivo cuando salieron de su país, su plan no era llegar a Estados Unidos como se había especulado, pues inclusive sí deseo era llegar a Cancún, sin embargo la corriente los dirigió hacia el Golfo de México y avanzaron hasta Tamaulipas.
“Nos manifestó el cónsul de Cuba que estuvo con ellos, es que su deseos es estar en México, por ahora la tarjeta es solo para ellos, ya que estén trabajando harán sus trámites para poder traerse a su familia”.
Los hechos ocurrieron el sábado 4 de mayo, cuando pescadores los rescataron tras estar a la deriva más de un mes, según lo declarado por los sobrevivientes cuatro personas las iban con ellos pero perdieron la vida.
SJHN