Cuenca lechera de La Laguna difícil de desaparecer

Miguel Mellado Bosque, maestro en Ciencias de Producción Agropecuaria, mencionó que es la más importante de América Latina, pues produce hasta 2 mil 500 millones de litros de leche al año.

Hay medio millón de vacas lecheras en la región, lo que sobrepasa la cuenca más importante de Estados Unidos. (Milenio Digital)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Es impensable que la Cuenca Lechera de La Laguna pueda desaparecer o cambiarse de región pues es la más importante de América Latina, aseguró Miguel Mellado Bosque, maestro en Ciencias de Producción Agropecuaria.

El experto en producción agropecuaria explicó que el medio millón de vacas lecheras que hay en la región, sobrepasa la Cuenca Lechera más grande de Estados Unidos, que se encuentra en California, en el condado de Tulare, donde hay 380 mil cabezas.

“Nuestra cuenca produce 30 millones de litros por día, 2 mil 500 millones de litros de leche anualmente, estamos hablando de una región que provee el 21% de la leche que se produce en nuestro país, no es cualquier cosa”, dijo.

“Es una zona importantísima no solo por la producción, sino por la cantidad de empleos que genera, en la zona de Laguna la empresa Lala tiene alrededor de 20 mil personas trabajando y si consideramos los empleos alrededor de la industria, estamos hablando de por lo menos unas 30 mil personas involucradas en la producción de leche”, agregó.

Expresó que aunque sí sería posible trasladar la Cuenca Lechera a alguna zona tropical del país, la producción en esta zonas es muy ineficiente y sería muy complicado, pero existe la tecnología para hacerlo, por ejemplo en Tabasco, como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido calificó como una mala idea el querer cancelar la industria lechera que se tiene en La Laguna, para llevársela a las zonas tropicales, por lo que consideró las declaraciones del Presidente como desafortunadas.

“Cancelar la industria lechera de La Laguna es impensable, por el arraigo que tiene en la zona, hablamos de una empresa lechera que tiene 7 décadas, es una industria muy desarrollada, muy a la vanguardia en los sistemas de producción de leche, incluso hasta con más desarrollo tecnológico de lo que se encuentra en países desarrollados, me parece que no es prudente en llevársela para otro lado”, apuntó.

Aseguró que los niveles de arsénico en el agua no es suficiente justificación para querer llevarse la Cuenca Lechera, destacó que el arsénico existe en prácticamente todos los acuíferos del mundo, además de que es un problema que tiene solución con métodos de tratamiento.

Comentó además que se requiere mejorar algunas prácticas en relación a la eficiencia del manejo del agua, para evitar sobreexplotar los acuíferos, indicó que se debería mejorar la captación del agua rodada, mejorar la red hidráulica, tener sistemas de riego más eficientes, reducir el uso de plástico, para que actividad pueda continuar por muchos años.

“El otro fenómeno probablemente sería acotar el crecimiento de las rotaciones lecheras, probablemente ya se llegó a su límite, podría pensarse en reducir el número de vacas lecheras en esta zona y haciendo mucho más eficiente las explotación con el uso de la hormona de crecimiento que no tiene ningún efecto en los humanos", precisó.

LAS MÁS VISTAS