El miércoles 15 de noviembre, Berenice y Jorge se encontraban en la casa donde viven cuando escucharon el crujir del techo y enseguida el desplome de una barda perimetral de la misma vivienda; a una semana después no logran conseguir los recursos para derribar lo que resta de la estructura dañada y reconstruir, además de que deben pagar para retirar todo el escombro.
La vivienda se encuentra ubicada al poniente de Torreón, sobre la avenida Viento Libre y el callejón Séptimo, en la colonia Miguel Hidalgo, y aunque el exterior de la vivienda se encuentra en buenas condiciones, es el interior de la casa la que presenta las afectaciones.
- Te recomendamos Familia de 4 vive en casa de madera y hule en Torreón: "el frío es pesado para nosotros" Comunidad
Son alrededor de cuatro viviendas las que resultaron afectadas en dos semanas de lluvias, según datos de Protección Civil de Torreón, y aunque la casa no es propiedad de Berenice y José, durante el incidente, también se convirtieron en parte de esta cifra.
¿Cómo sucedió?
Eran alrededor de las 5:00 y 6:00 de la mañana, según recordó el padre de familia, él estaba preparando sus cosas para irse a trabajar cuando escuchó ruidos en el cuarto que se encuentra a un costado de la cocina, y lo primero que se le vino a la mente es que se habían brincado y estaban caminando sobre el techo.
Jorge tuvo la intención de salir para ver de qué se trataba, pero Berenice le recomendó que no, que dejara que se fueran y antes de poder decir otra cosa escucharon la barda desplomarse, “la casa retumbó, todo retumbó”, recordó Jorge, el vidrio de la cocina se quebró, para su fortuna, dos colchones se encontraban recargados en esa pared lo que sirvió para amortiguar el golpe.
Lo primero que pensaron es que debían salir de esa casa y el problema era comenzar a buscar otro sitio, y si podían quedarse, tenían que conseguir los recursos para arreglar esa barda, ya que el escombro también cayó hacia otra casa.
Ese día llegaron Bomberos y Protección Civil, revisaron la casa y derribaron restos que quedaban de la barda, sin embargo no pudieron retirarla toda, ya que requerían entrar a otra casa y los habitantes no se encontraban en el lugar.
Sin recursos para pagar daños... y el colmo les rebajan el sueldo
Afortunadamente la casa estaba bien, pero si debían rellenar los espacios vacíos en la pared y resanar, ante la falta de recursos económicos, Jorge y uno de sus vecinos comenzaron a retirar el escombro, sin embargo solo para llevárselo les cobran 800 pesos sin sacar los pedazos de tierra qué aún hay dentro de la casa.
Tanto Berenice como su esposo faltaron a trabajar ese día, “pues yo tenía que moverme, por falta de recursos, yo tenía que limpiar porque además iban a llegar personas a vivir aquí a un lado”, contó el hombre, aunque intentaron justificar la falta de ese día sus respectivos jefes no pudieron hacer nada y para colmo, esa semana les hicieron un descuento a sus sueldos.
Pero eso no es todo, además de retirar la estructura que está al borde del colapso, y sacar el escombro, la familia también debe resanar y rellenar ciertos huecos que hay en las paredes, sin olvidar que el área del baño tampoco puede ser utilizada, “ellos nos explicaron que es porque esta casa tiene muchos años y pues es de adobe”, dijo Berenice.
"Comemos o arreglamos esto"
La familia tiene tres hijos de 13, 10 y 5 años, las escuelas y otros gastos dificultan que puedan ahorrar para arreglar las habitaciones, “es que es lo que yo digo, o comemos o arreglamos esto, pero creo que todos preferimos comer”, aseguró la mujer.
La preocupación crece cada vez que el cielo se nubla y baja la temperatura, ya que saben que más agua puede provocar el desmoronamiento completo del adobe, y puede ocurrir en cualquier momento del día cuando ellos no estén o que los hijos de los vecinos estén en el patio.
“Aquí hay muchos niños, simplemente hay veces que se quieren brincar por un balón, el miedo es que les vaya a pasar algo y la responsabilidad va a caer sobre mí”, así lo mencionó Berenice.
¿Cuánto cuesta construir una habitación?
Francisco Sánchez, quien se desempeña como albañil, explicó que una habitación sencilla de 4x4 cuesta entre 30 y 40 mil pesos por los costos del material, sin embargo el precio por la mano de obra duplica el precio y se pagan hasta 80 mil pesos.
Entre los materiales básicos para la construcción de una casa se encuentra el block, las varillas, cemento, entre otro material, tan solo el costo de la pieza de block ronda entre los 16.30 y 20.80 pesos, mientras que el precio de las varillas varía entre los 295 a 552 pesos dependiendo de los metros de altura, y finalmente el cemento que cuesta 215 pesos por bulto.
- Te recomendamos Joven gana reto en taquería tras comer 70 TACOS y no le dan premio: "nunca volveré" | VIDEO Virales
Son casi los mismos precios que les dieron al matrimonio para arreglar la casa, por eso recordaron la recomendación de las autoridades el día que la barda y techo se derrumbaron, únicamente colocar la barda perimetral y adaptarla a un patio, mientras que el baño esperan poder conseguir láminas, las cuales ascienden a más de mil pesos, con medidas de 6 metros y 1.10 de ancho, con un calibre 26.
Familia necesita hasta 90 mil pesos para reparar daños
En total, son poco más de 90 mil pesos para reparar esas dos habitaciones dañadas por el paso del tiempo y las lluvias que han deteriorado las estructuras.
Según las incidencias que ha registrado Protección Civil, es después de una temporada de lluvias cuando ocurren este tipo de viviendas que normalmente están construidas con adobe y vigas, o no se les ha dado el mantenimiento adecuado, explicó Jorge Luis Juárez, titular de la dependencia.
“Normalmente tenemos estos eventos en temporadas de lluvia, lo más común es que son construcciones de adobe, techos de viga o material hecho de lodo, que cuando llueve, el peso del agua hace que tengamos daños importantes como estos”.
Mientras que las casas hechas con block o de losa, es menos común que se vean afectadas, sin embargo cuando llega a presentarse un derrumbe es por el reblandecimiento del suelo.
Protección Civil brinda apoyo
El director dijo que Protección Civil debe evaluar las condiciones de una casa y darles apoyo a través de un refugio temporal, y cuando las viviendas son inhabitables por la misma seguridad de los dueños, la dependencia puede apoyar con un peritaje sobre las afectaciones para que las personas no gasten más en esto.
“Importante que si las personas tienen una construcción de este tipo y necesitan el apoyo, se acerquen a nuestras oficinas para realizar el trámite y de alguna forma prevenir los riesgos que se pueden presentar en tiempo de lluvia, aunque también pudiera ser que a lo mejor no presentó en ese momento sino un tiempo después”.
aarp