Mucho se habla del costo de la vida pero poco se hace conciencia de ese momento del costo que hay que pagar al dar el último respiro, terminar el ciclo de existencia en la tierra, trascender, descansar, o como se dice coloquialmente “chupar faros”; miles de pesos se gastan en la planeación de las vacaciones familiares, pero poco se prevé en términos de realizar ese último viaje, aquel del que no hay regreso.
Si una cosa nos enseñó la pandemia tras el covid-19, es que la vida no la tenemos comprada y que ciertamente lo único que se tiene seguro es la muerte. Pero, si la vida tiene su precio, ¿cuál es el de la muerte?
- Te recomendamos Despiden a Laura Reyes Retana en Torreón; política lagunera fallecida este sábado Política
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se calcula que en México solo 4% de la población cuenta con un plan de gastos funerarios. La dependencia destaca la importancia de contar con la cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan de manera inesperada, dado que los gastos funerarios pueden llegar a los alrededor de 40 mil pesos.
Precios alcanzan casi el medio millón
Y aunque cada establecimiento maneja sus promociones y diferentes paquetes, para servicio de inmediato, los precios pueden ir desde los 4 mil 060 pesos a 120 mil pesos, o en previsión a futuro desde los 4 mil 406 pesos a los 455 mil pesos, dependiendo de la agencia funeraria y los servicios solicitados.
Agencias funerarias y mausoleos ubicados en la región lagunera entrevistados por MILENIO, dieron a conocer los servicios y tarifas vigentes en este 2023; sin embargo no todos proporcionaron la información solicitada, por cuestión de autorización corporativa.
Velación y homenajes cortos
De acuerdo a la OMS, de enero de 2020 a diciembre de 2021, en el mundo murieron aproximadamente 15 millones de personas a causa de la pandemia del covid-19, enfermedad que nos enseñó que lo único seguro en la vida es la muerte.
Según cuenta Anahi de los Reyes, asesora de Funeraria Jorge Serna, ubicada en la avenida Juárez: “Nosotros manejamos paquetes para inhumar o cremar, con distintos costos dependiendo de sus necesidades, además se maneja venta de nichos”.
Explica que todos los paquetes se manejan desde traslado, preparación del cuerpo, arreglo estético, renta de sala, trámites legales, ataúd en renta o venta; cremación y urna. Para inhumación y sepultura, los precios van entre 28 mil hasta 180 mil pesos, dependiendo de las necesidades de las familias.
Manejan además paquetes para cremación, cuyo costo va desde 39 mil pesos todos los servicios incluidos, hasta los 130 mil pesos: “Se incluye todo el paquete completo que va desde el traslado hasta la entrega de la urna y documentos como el asentamiento y el acta de defunción a los familiares. Se les da una guía durante el servicio para que el familiar no tenga la necesidad de pensar en generar un trámite. Desde que llega, se les da acompañamiento”.
"Homenaje" es más económico y con descuento
Precisó que si bien cuenta con salas de velación durante 24 horas, también se ofrece el servicio denominado “Homenaje”, que consiste en una velación corta de seis horas, reduciendo así el costo de acuerdo a la necesidad de cada familia.
“Con el tema de la pandemia, se vino a cambiar el enfoque de las velaciones. Mucha gente no le gusta estar tanto tiempo en la sala de velación, vienen quizás de una estancia prolongada en el hospital, están cansados y optan por el homenaje. En dicha opción se le hace un homenaje al difunto, se le hace su servicio religioso y concluye así con su servicio. Esta opción dura seis horas”.
Detalló que los precios tienen ciertas promociones y varían si se paga con tarjeta de crédito, meses sin intereses, pago en efectivo con descuentos de hasta 43% dependiendo de las necesidades. El formato de homenaje, es el servicio completo de cinco a seis horas, con un descuento.
En cuanto al servicio de cremación en sala mediana, el costo va desde los 53 mil 065 pesos, al ser homenaje se deja en 36 mil pesos con servicio de velación completo.
“Un servicio funerario, incluye traslados locales, arreglo estético, preparación del cuerpo, renta de sala dependiendo del horario contratado ya sea de 24 horas u homenaje por seis horas”.
En el servicio de lujo se realiza en la sala grande, se tiene servicio de catering, mesero y otros complementarios que solicitan los familiares. Manejan además servicios a previsión a futuro, son diferentes costos de acuerdo a las necesidades.
Hay servicios desde 19 mil pesos hasta 181 mil pesos, dependiendo de salas, ataúd a elegir, precios de contado o parcialidades de 12 a 36 meses.
¿Y los nichos?
En relación a la venta de nichos, ofrecen de tres a cuatro urnas cada uno con valor desde 22 mil pesos hasta 32 mil pesos en preventa.
Servicios en un solo lugar
Con 15 años en el mercado, Funeraria Jardines Puerta del Cielo ofrece los servicios funerarios de manera integral en un solo lugar. De acuerdo a su gerente Gabriela Mireles Elizalde, se maneja un concepto integral donde se ofrecen todos los servicios para que las familias no se desplacen a diferentes lugares.
Se ofrece servicios a previsión, de cementerio, terrenos a perpetuidad; el área de nichos para cuatro urnas, gavetas murales, servicios funerarios y cremación, capilla ecuménica.
En paquetes de servicio inmediato, el pago es de contado, llega a costar 26 mil 800 pesos, uso de sala velatoria, traslados, embalsamado, vestido y maquillaje, uso de sala por 24 horas, cafetería básica, traslado al cementerio o en el lugar.
¿Qué incluye la cremación integral?
En la cremación integral se incluye velación, renta de ataúd, aseo, vestido y maquillaje, embalsamado, servicio de cafetería, urna de mármol por 31 mil pesos de contado o 712 pesos mensuales.
“En Gómez Palacio las familias son más tradicionales. En la pandemia estuvieron restringidas las velaciones, pero quieren velaciones las 24 horas. Incluso piden servicio en los domicilios”.
Cremación y lotes
De acuerdo a “Chelo”, representante de ventas de dicha la agencia funeraria Gayosso localizada en la avenida Allende en Torreón, la empresa maneja la oferta de nichos en Mausoleo Gayosso, así como venta de terrenos para inhumaciones y servicios funerarios de sepultura o cremación.
“Los terrenos son lotes para cuatro gavetas a perpetuidad, incluye lápida y florero, los servicios de inhumación (sepultar a una persona en un cementerio). Aparte son los servicios funerarios, que incluye ataúd, asesoría en trámites, sala de velación, traslado al cementerio, arreglo estético del cuerpo y embalsamado.
Precisó que los precios que se mencionan son de lista y están sujetos a cambios y promociones y forma de pago.
“Hay un paquete de previsión funeraria, donde se incluye cafetería y multiplaza, es decir, servicio en cualquier parte del país donde haya agencia Gayosso con un costo de 94 mil 705 pesos. El paquete con cafetería solo en La Laguna en promedio cuesta 71 mil 110, con opciones de ataúd de madera y metal”.
Hay otro paquete que donde no se ofrece la cafetería que cuesta 50 mil 275 pesos y que incluye sala de velación, traslados, asesoría en trámites, estético y embalsamado, ataúd metálico.
En tanto, el paquete de cremación básico urna incluida, se cotiza en alrededor de 14 mil 400 pesos, precios con variación. Aspectos como flores, sacerdote para oficios, coro, tienen costo adicional.
En pandemia
Según explica Patricia Flores, administradora general del Complejo Funerario Mausoleo Laga, para uso inmediato, con ataúd metálico estándar con servicio de cafetería básica de 13 mil pesos, incluye velación 24 horas, recolección de cuerpo, aseo y maquillado, cafetería básica, capilla con capacidad de más de 500 personas.
A previsión pagando 10% enganche, el costo más alto es de 22 mil 500 pesos, plazos hasta 36 meses de servicios funerarios, y una cremación a previsión, directa incluyendo urna básica sin velación: 14 mil 025 pesos, incluyendo urna básica.
El servicio de cremación directa, tiene un costo de 7 mil pesos, más IVA si requieren factura. El nicho para ocho urnas varía dependiendo del nivel, llega a costar desde 22 mil 822 hasta 36 mil 845 pesos. Patricia recuerda que en época de covid, llegaron a cremar hasta 30 cuerpos por día.
aarp