En lo que va del año ha disminuido el número de clausuras y sanciones a restaurantes, bares y cantinas en Torreón por permitir el acceso y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como por otros motivos. Durante el 2022 se clausuraron 15 establecimientos.
Las multas que se aplican dependen de la situación en la que se incurra, pues en el caso del consumo de alcohol en menores de edad, va desde los 25 hasta los 60 mil pesos, sin embargo, si se acumula la falta de licencia mercantil, señalética, extintores, son rubros que se van sumando al acta que se levanta y por consecuencia se incrementa el monto de la sanción.
- Te recomendamos Congreso de Coahuila aprueba a Torreón endeudamiento por más de 69 mdp Estados
Raúl Rodríguez, titular de la dirección de Inspección y Verificación en Torreón, señala que también si venden alimentos, se verifica que la cocina cuente con las condiciones adecuadas, que el personal maneje la tarjeta de salubridad, que se cuente con señalética, extintores, salidas de emergencia, entre otros.
Dentro de los operativos, personal de Inspección y Verificación en coordinación con autoridades como Protección Civil, Seguridad Pública y gobierno del Estado, verifican la edad de las personas que se encuentran presentes en restaurantes, bares y cantinas, además de otro tipo de inspecciones.
“No han sido clausurados solo por el motivo de venta de alcohol a menores, son diferentes situaciones, nosotros llegamos, revisamos y les dejamos una invitación para que cumplan con lo que les falta y si en la segunda visita reinciden y no cumplen, ya se procede a multar o clausurar dependiendo lo que sea el caso”.
¿Qué pasa cuando se clausura un lugar?
Cuando detectan situaciones menores, se hace un apercibimiento para que sean subsanadas y en caso de reincidir se procede a la clausura.
Indica que en los establecimientos en donde se venden bebidas alcohólicas, los propietarios y el personal debe de estar capacitado para detectar en su momento a menores de edad y solicitar la INE.
En algunos casos, menciona que se ha detectado a menores con credenciales de elector falsas quienes las utilizan para poder entrar a lugares en donde se les vende alcohol, por lo que se ha procedido conforme a derecho y se ha dado conocimiento al Ministerio Público.
Regularmente, se tienen pláticas con asociaciones de bares y restaurantes, con el objetivo de que tengan el cuidado y verifiquen al momento de que los jóvenes solicitan bebidas alcohólicas en sus establecimientos si son mayores de edad para evitar posibles sanciones o clausura del negocio.
...Y las quintas
En el caso de las quintas, en lo que va del año también se han clausurado luego de detectar a menores consumiendo alcohol, ya que en ocasiones la rentan para un evento familiar, pero en realidad es para fiestas con jóvenes en donde se les venden bebidas embriagantes.
“Usan un modus operandi en donde engañan al que renta, le hacen ver que es un evento familiar y cuando se dan cuenta ya son 100 o 200 jóvenes menores consumiendo bebidas alcohólicas”.
Debido a esta práctica, se han sostenido pláticas con los propietarios para que en caso de que se presente una situación similar, informen a las autoridades para proceder directamente con quien organiza la fiesta y así evitar que sean sancionados los dueños de los establecimientos.
¿Pueden solicitar la INE?
El personal de los restaurantes y bares debe estar debidamente capacitado y tener el criterio para solicitar la credencial del INE a un joven que pide alguna bebida alcohólica en los establecimientos y con ello comprobar que es mayor de edad.
Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Laguna, manifiesta que en el caso de los restaurantes que cuentan con licencia para la venta de bebidas embriagantes, el personal de servicio que en este caso son los meseros, al momento de que exista alguna duda pueden pedir la identificación en la que demuestre ser mayor de 18 años.
Asegura que es poco común que se detecte a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, ya que hay personal capacitado para vigilar, al igual que lo hacen las autoridades.
En el caso reciente del establecimiento en donde se detectó a un menor de edad consumiendo bebidas alcohólicas, dijo desconocer el porqué no se tomaron las debidas precauciones para evitar la clausura.
“Creo que todos tenemos el criterio para definir y ver si es menor de edad, porque a veces es engañoso, es difícil porque si aparentan que son mayores y resulta complicado, pero no es motivo para decir que no me di cuenta”.
Reiteró que en el caso de los establecimientos adheridos a la Canirac, no se han registrado clausuras o sanciones relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.
¿Cómo identificar a un menor de edad?
Bernardo Moctezuma, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de la Laguna (AREBB), manifiesta que como propietarios están muy atentos para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Menciona que cuando llegan grupos de jóvenes a los establecimientos, es cuando se pone una mayor atención en ese sentido, por lo que se exige que comprueben la mayoría de edad, ya que a los menores no se les permite la entrada, mucho menos la venta.
Existen jóvenes menores de 18 años que por su apariencia y vestimenta demuestran más edad, lo que en muchos de los casos puede representar un problema, ya que al llegar una inspección solicita identificación y al detectar que no tienen la mayoría de edad, el establecimiento es sancionado, incluso puede llegar a ser clausurado.
Manifestó que en el último curso que tuvo la AREBB denominado 'Consumo Inteligente', los datos que se manejaron fue que el consumo de alcohol se está presentando entre los 13 y 17 años de edad, lo cual consideró lamentable.
“Es un tema que nos involucra a todos, sobre todo a los padres de familia, saber en dónde están sus hijos, si están consumiendo alcohol, porque no se dan cuenta muchas de las veces o si se dan cuenta no hacen nada al respecto”.
Han disminuido también los accidentes por conducir ebrios
Las campañas establecidas para evitar el alto consumo que se llevan a cabo en coordinación con autoridades y restauranteros han dado buenos resultados, ya que dijo, en los últimos años ha disminuido el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Señaló que en un comparativo que se hizo de diciembre de 2020 a octubre de 2021 se registraron 27 decesos, mientras que en el mismo periodo de 2022, solo se registro un accidente relacionado con el consumo de alcohol.
En el caso de la asociación, dijo que no han tenido sanciones ni clausuras relacionadas con el consumo de alcohol en menores, pues la última vez que se registró la clausura de uno de los establecimientos, fue hace tres años.
Reconoció que se han aplicado sanciones menores que han sido corregidas, ya sea por la falta de algún certificado de fumigación o la falta de alguna tarjeta de salud, sin embargo tratan de estar en regla y cumplir con las disposiciones que marca la ley.
Al inicio de año, llevan a cabo campañas para la renovación de tarjetas de salud, ya que cuentan con más de mil 500 empleados, lo que representa un mayor tiempo para el trámite.
“Hacemos brigadas y la renovamos inmediatamente las tarjetas de salud, de modo que no estén vencidas porque eso sí representa un problema”.
El presidente de la AREBB, indicó que como propietarios de bares y restaurantes realizarán las acciones necesarias para evitar el acceso y consumo de bebidas embriagantes a los menores de edad en sus establecimientos.
aarp