¡Protégelas! En temporada frío cuida tus plantas; te decimos cómo

En los meses de diciembre y enero se preparan y se les dan un tratamiento especial.

Las estaciones favoritas para las plantas y los árboles son la primavera y el verano. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Laguna /

Las estaciones favoritas para las plantas y los árboles son la primavera y el verano, tiempo durante el que reverdecen y florecen, sin embargo para que muchas de ellas puedan estar en buenas condiciones, en los meses de diciembre y enero se preparan y se les dan un tratamiento especial. 

Algunas de las especies no son resistentes a la temporada invernal, por lo que deben ser resguardadas en una área en la que se protegen con plásticos, tratamiento que se brinda sobre todo en los viveros de la región. 

¿Qué plantas se deben proteger en la temporada invernal?

 Alejandro Balderas, propietario de viveros en Lerdo, señaló que las plantas que se protegen en esta temporada invernal, son bugambilias, mangos, aguacates, suculentas, obeliscos, mazahuas y moringa, entre otros, ya que son especies a las que el frío les hace daño. 

 “Les damos fumigada y fertilizada, eso lo tenemos programado para el mes que entra que también es muy importante porque fortalece a las plantas”, dijo. 

Señala que es en esta temporada cuando se preparan para que las plantas y árboles estén listos para los meses de febrero y marzo, se deshierban, se cambian bolsas, con el objetivo de que se encuentren lista y recibir también las plantas de ornato, que son las que más busca la gente. 

Durante la temporada de calor, deben mantenerse bien hidratadas y con tierra adecuada de la región para que puedan mantenerse en buen estado.

¿Cuándo es el mejor mes para podar árboles?

Los meses de diciembre y enero es cuando se recomienda podar los árboles, aunque algunos tienen un tiempo determinado para ello como los frutales. 

 El propietario del vivero “San Isidro”, manifiesta que en el caso de los frutales, es necesario respetar el tiempo de la flor y el frío, tal es el caso de los cítricos que empiezan a florecer en los meses de febrero y marzo y permanecerán hasta el mes de septiembre. 

 “Llegan octubre y noviembre, ahí no se recomienda podar, porque si se poda brota en diciembre o enero y ahí cae frío, entonces es mejor esperarse, ahorita es buen tiempo para podar los cítricos porque en febrero cuando llega el calor empiezan a florecer”, dijo. 

En el caso de los nogales, tienen otro tiempo y otro manejo, pues la poda que se les da en diciembre o enero es para que generen más brazos. 

Durante la temporada invernal disminuye considerablemente el número de personas que acuden a los viveros de la región en busca de plantas, pues es en los meses de marzo, abril y mayo cuando se incrementa. Y aunque a la gente le gusta adquirir un gran número de plantas ya sea para sus hogares, área de trabajo o descanso, no a todas se les brinda el cuidado adecuado aún y cuando en los viveros se pueden encontrar fertilizantes y productos para mantener en buen estado las especies.

¿Cuándo afectan más las plagas a las plantas?

En tiempo de calor es cuando la plaga afecta más a las plantas, sobre todo durante los meses de junio y julio que se registran altas temperaturas en la región. 

 Existen plagas que afectan a determinadas plantas, pues existen pulgones que atacan a los rosales y a los árboles frutales, mientras que al nogal lo ataca un gusano, es por eso que la gente que adquiere una planta o árbol debe darle el tratamiento y prevención para evitar las plagas. 

 Debido a que en los viveros de la región se pueden encontrar plantas a muy bajo precio, la gente en lugar de brindarle los cuidados adecuados como lo es la poda, fertilizante y la fumigación, optan por comprar otra planta.

En Lerdo, una tradición

El municipio de Lerdo, es uno de los lugares en donde por tradición se produce el mayor número de árboles que se plantan en la región, por lo que constantemente se trabaja en el vivero municipal ubicado en las instalaciones del Parque Nacional Raymundo para que a partir de la temporada de primavera se encuentren listas las especies a plantar. 

 Lourdes Castil Rivas, encargada del Vivero municipal, manifiesta que es en septiembre cuando acaba la entrega de árboles y posterior a ese mes se empieza a trabajar con la recolección de la semilla de los mismos árboles para ponerla en producción.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, se resguarda en áreas protegidas para que puedan reproducirse y cuando ya se tiene la plántula se coloca en las bolsas para su crecimiento. 

 Entre las especies más delicadas están las jacarandas, que son de lugares más tropicales, al igual que los framboyanes, que se han adaptado a la región, pero que requieren un mayor cuidado. 

Comenta que se producen árboles que tengan floración debido al paso de la mariposa monarca que cada año viaja desde Canadá hasta el estado de Michoacán y que pasa por esta región. 

“Requerimos plantas que tengan floración para que el néctar las fortalezca y los polinizadores hagan su función, por eso nos interesa tener plantas con inflorescencia o floración”, comentó. 

Existen árboles que su crecimiento es más rápido, tal es el caso del trueno, que es una planta establecida desde hace mucho tiempo en la región y que a pesar de que no es endémico, se ha podido establecer en el medio ambiente de la región ya que no es sensible a las plagas. 

 El vivero municipal de Lerdo produce cada año un gran número de especies que son donadas para la reforestación de comunidades, escuelas, así como otras áreas de la región”, expuso.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.