En Culiacán, Sinaloa, productores de maíz y trigo tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de exigir precios de garantía para sus cosechas.
Aunque el gobernador Rubén Rocha gestionó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una reunión con los inconformes, los campesinos no están dispuestos a esperar.
Con la toma de Culiacán, suman ya tres plantas de Pemex tomadas en Sinaloa, siendo las de Topolobampo y Guamúchil las primeras.
El encuentro con el secretario de Gobernación se llevará a cabo el lunes a las 10:00 horas en la Ciudad de México, pero existe preocupación, pues a partir de este fin de semana podrían resentirse las consecuencias del desabasto de combustible, ya que los buques no han podido surtir las plantas.
Los acuerdos logrados hasta hoy son el retiro de 2 millones de toneladas del mercado y el cierre a las importaciones del maíz blanco de Sudáfrica, mientras dure el proceso de cosecha y venta de la misma en Sinaloa.
Rocha explicó que, mediante ese esquema de retiro de dos millones de toneladas de maíz del mercado y el cierre a las importaciones, se pretende lograr que el industrial compre la cosecha restante de 3.5 millones de toneladas al precio de garantía fijado por el gobierno federal, que es de 6 mil 965 pesos.
JLMR