En Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019 ocurrió un hecho sin precedentes, pues el Ejército logró la captura de uno de los hijos de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, quien sólo estuvo en custodia por unos minutos, pues el operativo fue 'fallido'.
Ese día la redes sociales se convirtieron en la principal fuente de información, ya que por ese medio se compartieron imágenes y videos de las balaceras en distintos puntos de Culiacán.
Más tarde Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que no se trató de un operativo para detener a Ovidio Guzmán, sino que un grupo de personas armadas disparó a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que realizaban un patrullaje, quienes lograron someter a los agresores y detener al hijo de El Chapo.
Pero, ¿qué ha pasado a un año del llamado 'Culiacanazo'? Aquí te decimos lo que ha ocurrido.
Reservan 5 años informes del caso Ovidio
El Ejército pretende evitar que otros grupos de la delincuencia organizada busquen emular lo sucedido en Culiacán, luego de un operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, quien debió ser liberado.
En respuesta a una solicitud de información entregada a MILENIO por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la reserva de información se sustenta en que quedó demostrada la “presencia real” del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.
Además, aseguró que la divulgación de esta información puede provocar que la delincuencia organizada “que opera en todo el país” estime los efectivos y capacidades del Ejército para tratar de emular en otras ciudades los hechos ocurridos en Culiacán.
Durazo pide judicializar caso de Ovidio Guzmán López
El 7 de febrero de 2020 Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),dijo que se tiene que judicializar la detención de Ovidio Guzmán López para evitar que se presenten decisiones como la liberación de Karina 'N', pareja sentimental del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro.
"No hay orden de aprehensión, en realidad está sujeto sólo a una orden de extradición, hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado, pero en este momento es sólo por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención.
"Creo que estamos enterados todos (de la boda de la hija de Joaquín El Chapo Guzmán), pero a diferencia del operativo anterior, tenemos ahora que consolidar toda la parte judicial, es decir, la judicialización del caso para evitar que se presenten decisiones judiciales como las que conocimos ayer por la pareja sentimental (de El Marro)", afirmó.
Yo ordené detener operativo y liberar a Ovidio para no afectar a civiles: AMLO
El 19 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Durante la conferencia mañanera, explicó que Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, contrario a lo ocurrido en sexenios pasados.
Ese mismo día, Claudia Anaya, senadora del PRI anunció que presentaría una denuncia formal en contra de Alfonso Durazo, por cometer una omisión arbitraria de información, ya que bajo juramento de decir verdad, dijo en una comparecencia ante el pleno del Senado en noviembre pasado, que “nadie decidió liberar a Ovidio Guzmán” durante el llamado 'Culiacanazo', aunque después precisó que el gabinete de Seguridad tomó la decisión del repliegue del personal “aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido”.
Mientras que el 31 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que realizará una consulta ciudadana para que se sancione o no al responsable de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo.
¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de 'El Chapo' Guzmán?
Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez.
Gúzman López es conocido como El Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa. Enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana entre los años de 2008 a 2018.
ledz