Afectadas 800 hectáreas de cultivos al no recibir volumen asignado en Agua Saludable

Samuel Martínez, presidente del módulo, dijo que la semana pasada iban a reunirse con el encargado de la Conagua en la Laguna, Gabriel Riestra, pero no han tenido ninguna respuesta.

La falta de agua de estiaje afecta los cultivos de alrededor de 800 hectáreas . | Roberto Amaya
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango. /

Campesinos en el municipio de Lerdo que integran el módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, siguen a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a los compromisos establecidos por el gobierno federal.

Samuel Martínez, presidente del módulo y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, dio a conocer que debido a que no está operando la planta potabilizadora, no han recibido el volumen que se les asignó para estiaje que corresponden al rededor de 2 mil 200 litros de agua, lo que ha generado afectaciones en los cultivos, principalmente los de alfalfa que son alrededor de 800 hectáreas.

Indicó que la semana pasada había aún compromiso de reunirse con el encargado de la Conagua en la Laguna, Gabriel Riestra, pero a la fecha no han tenido ninguna respuesta.

Expuso que debido a que la empresa que operaba la planta potabilizadora terminó su contrato, no hay personal a cargo de la operación, por lo que está suspendido el volumen que deberían estar recibiendo los campesinos.

Operación suspendida

Expuso que desde hace 8 días se mantiene suspendida la operación, lo que agudiza la situación debido al periodo vacacional, pues está en riesgo el cultivo de alfalfa.

“El gobierno federal nos tiene abandonados, ya son más de 6 años, ni apoyo de semilla, ni alfalfa, ni fertilizantes, apoyos al diesel, ni maquinaria, ni tecnificación, puras mentiras del gobierno federal, nos trae con puras evasivas”.

Manifestó que los propios productores ha realizado inversiones para el losamiento de canales, levantamiento de canales, mientras el gobierno federal no ha cumplido las promesas hechas.

Dijo que esperan que iniciando el próximo año se les dé una respuesta, ya que de no ser así volverán de nueva cuenta a parar la obra de Agua Saludable como lo hicieron en semanas pasadas, pues aún y cuando reconocen que es agua para beneficio de la comunidad, los campesinos no cuentan con ningún apoyo.

Indicó que si el gobierno federal hubiera cumplido a los productores y se hubieran realizado los trabajos de tecnificación y losamiento de canales, actualmente no hubieran tenido pérdidas y hubieran podido sembrar un poco más.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.