Da el Registro Nacional de Cáncer grandes pasos en 2017

IMSS, ISSSTE, SSa, INCan y servicios privados, se unen para hacer del registro una realidad. El objetivo es recopilar y clasificar los nuevos casos en Mérida, Monterrey, Puebla y Guadalajara

Perla Gómez
Guadalajara /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y servicios privados de salud, se unirán por primera vez para consolidar una base de datos común que proporcionará el número de nuevos casos de cáncer, informó el IMSS a través de un comunicado.

Se trata del Registro Nacional de Cáncer, que anunciaron en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, celebrado este sábado, y que será una realidad este año, el cual permitirá organizar de manera adecuada los demandas que requiere esta enfermedad a los centros de salud, como infraestructura, medicamentos y recursos humanos; además dará oportunidad de evaluar la eficacia de las intervenciones de prevención temprana, diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos de la enfermedad. Además de su importancia como “instrumento indispensable en la generación de políticas públicas”, señaló el instituto.

El programa piloto de este registro comenzó en 2015 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, Yucatán, que trabajó en colaboración con el INCan y que se amplió a todo el sector salud. Actualmente, Mérida es la primera ciudad con un registro completo, resultado que quieren replicar en tres ciudades más: Guadalajara, Monterrey, Puebla, para así cumplir con el requisito de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) que pide que el sistema funcione en cuatro entidades representativas del país.

Explican que para llevar a cabo el registro, no es necesaria mucha infraestructura pues los propios hospitales ya cuentan con el diagnóstico y tratan a los pacientes, por lo que lo único que falta es mejorar la clasificación de la información bajo estándares internacionales. Para esto, México deberá presentar un instrumento con calidad, donde se registren todos los casos diagnosticados en el ámbito público y privado, soportado por expertos y equipo tecnológico robusto, afirmó Alejandro Mohar Betancourt, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y ex director del INCan, quien además reconoció el esfuerzo de los titulares de las instituciones del sector salud por impulsar este registro epidemiológico de cáncer.

Mohar Betancourt informó que en las siguientes semanas llegarán equipos de apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de Colombia para apoyar el arranque y continuidad del proyecto.

MC

LAS MÁS VISTAS