Un amparo a nivel federal que ganó el conductor del camión de mudanzas que derrumbó un poste y dio muerte a Keilyn, de tres años, en Guadalupe, frena la resolución de la tragedia y el proceso que iniciaron los padres de la víctima.
A través de un informe, el Poder Judicial de Nuevo León detalló que el recurso legal a favor de Jahir Francisco “N” fue interpuesto desde el mes de diciembre de 2023 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.
- Te recomendamos Padres siguen exigiendo justicia por Keilyn, niña que murió tras caerle un poste en NL Comunidad
El amparo que se aprobó días después, protege al investigado para los siguientes puntos:
- Dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso emitido el 2 de junio de 2023.
- Citar a las partes a una audiencia, en la que sin abrir de nueva cuenta debate.
El Poder Judicial también aclaró que el día de los hechos, el acusado fue vinculado a proceso por el delito de lesiones a título de culpa, imponiéndose en su contra la medida cautelar de presentación periódica.
Pero tres meses después y tras la muerte de la niña, la Fiscalía General reclasificó la imputación y el acusado fue vinculado a proceso por el delito de homicidio a título de culpa, imponiéndose en su contra la medida cautelar de presentación periódica.
En ese momento, el imputado promovió el juicio de amparo en contra de la vinculación a proceso que notificó su defensa el 9 de noviembre.
El hombre no asistió a la audiencia que se programó el 23 de noviembre, en donde se hizo constar que existía un juicio de amparo promovido en contra de la vinculación a proceso y se solicitó a la Fiscalía una nueva fecha.
Para diciembre se suspendió la audiencia intermedia porque aún no se resolvía el juicio de amparo y días después se aprobó el recurso que promovió el abogado del acusado, que mantiene la carpeta abierta hasta este día.
La tragedia se registró el año pasado cuando la niña caminaba por calles de la colonia Zertuche, en Guadalupe, y un poste de madera le cayó encima.
Su madre, Rosario Alvarado, detalló que la menor resultó con fractura de cráneo y hematomas en la cabeza tras el fuerte golpe que recibió, pero murió días después de permanecer hospitalizada.
Para este 2024, la familia señaló que ni la empresa Fletes Tamez ni su aseguradora se han hecho responsables de algún tipo de indemnización ni de los gastos funerarios.
mrg