Si su vehículo se ha dañado por algún bache, se puede considerar como una afectación patrimonial por una omisión del gobierno, quien tiene bajo su jurisdicción el cuidado de las calles, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa es el indicado para intervenir y se le otorgue el dinero intervenido en la reparación del auto.
Eleazar Canales García, presidente de la instancia antes mencionada, dio a conocer que es derecho de los ciudadanos el acceder a este tipo de justicia y que se les pague el daño de sus autos.
“Es importante mencionar que la responsabilidad patrimonial es algo que el ciudadano, o la mayoría de los ciudadanos no conoce. No sabe que puede acudir en este caso al Tribunal de Justicia Administrativa para demandar a sus autoridades por un daño patrimonial”.
Para acceder al pago de la reparación, es necesario presentar en un lapso menor de 15 días desde el incidente los siguientes requisitos:
- Video o fotografías
- Información detallada sobre el incidente
- Gasto acreditado sobre el pago de daños
Ya se han logrado y pagado sentencias a favor del afectado
Indicó que en lo que va de la temporada de lluvias, se generaron baches que dañaron autos, y por medio del tribunal, lograron sentencias por las afectaciones patrimoniales y se han pagado.
“En este caso, derivado de las lluvias que ha habido y los baches, se han estado presentado demanda en contra del municipio para que respondan a ese daño, a ese daño patrimonial que se generó a sus vehículos en virtud que las calles no tenían en mantenimiento adecuado”.
Explicó que para las personas no cuenten con los recursos monetarios, en el Tribunal existe la defensoría gratuita a la que pueden acceder.
Sgg.