Édgar Sánchez Beltrán lleva 25 años danzando y comentó que esta tradición la vio por primera vez con su abuela, ya que ella organizaba danzas y rosarios para la virgen de San Juan.
Ahora suma 15 años como parte del grupo Santa María Reina del Seminario de Torreón.
"Mi abuela paterna cada 8 de diciembre le hacía danzas a la a virgen de San Juan, a mí me llamaba la atención como había hombres y mujeres vestidos de rojo, que brincaban al ritmo de una tambora, después supe que la finalidad de ello no era brincar por brincar, fue hasta los 12 años que me integré a un grupo de danza en la parroquia a la que asistía mi familia".[OBJECT]
Al centro y al fondo siempre está la imagen de la virgen de Guadalupe en todas las danzas, en algunos grupos enseñan desde cero, todos y cada uno de los pasos, los que participan en una danza lo hacen de corazón, por devoción y con mucho amor.
Édgar Sánchez explicó que el atuendo de los matlachines viene desde los antepasados, ya que esta es una manera de venerar a sus dioses. “Recordemos que todas las culturas prehispánicas danzaban con sus trajes típicos para agradar a sus deidades”.
Hoy en día se tiene la tradicional danza lagunera, donde cada participante está vestido de rojo, de los pies ala cabeza, acompañado por una nagüilla (faldas largas) que están bordadas con la imagen de la virgen de Guadalupe, incluso pueden incluir las imágenes de otros santos o vírgenes, el atuendo está acompañado de carrizos con cascabeles y lentejuelas.
“Los cascabeles sirven para darle armonía a las danzas, ya que son varios sonidos los que se desprenden de una danza de matlachines, el primer sonido es la tambora, este elemento es esencial ya que ayuda a los danzantes a ir a un mismo paso”.
“La formación tradicional son dos filas encabezadas por personas al frente, una en medio y otras atrás, los de adelante y de atrás son los capitanes de la danza, la formación y la tambora hacen que los danzantes siempre vayan parejitos”, explicó.
El arco y el guaje tienen un significado dentro de la misma danza: el arco es el arma de defensa contra el mal, mientras que guaje marca el ritmo.
El calzado es el huarache de baqueta con suela de llanta, otro símbolo de la mezcla de culturas, convirtiendo a la danza en una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas con el in de venerar a la virgen de Guadalupe.