En Oaxaca, durante los festejos de la Guelaguetza, una pareja de danzantes de la delegación de la China Oaxaqueña, conocidos como faroleros, perdieron el miedo y en pleno desfile, bajo la lluvia, demostraron su amor dándose un beso.
El momento inmediatamente fue captado por los asistentes, una de las fotos del instante fue subida a redes sociales y se volvió viral. Damián, uno de los protagonistas, quien es chef, se mostró feliz de no ser criticado por mostrar sus sentimientos hacia su pareja.
"Me parece interesante que los tiempos ya cambiaron y que hoy nos estemos dando un beso con tal naturalidad que no pasó nada. Antes hubiera sido castigado, condenado, satanizado por los grupos conservadores, pero hoy la realidad es otra. Lo ocurrido fue un hecho que no tenían planeando, pero se dio, y pues aquí estamos." precisó.
En tanto, su pareja Sergio Marin, florista y diseñador, además de danzante, narró que llevan ya muchos años participando en la delegación de las chinas oaxaqueñas, donde se conocieron y se hicieron pareja.
Lo que ocurrió para ellos es algo normal, porque es solo la demostración del cariño y del apoyo mutuo, mencionó, "pues ya salió y la foto se volvió viral y por supuesto que hemos visto que no todos tienen el mismo punto de vista".
Ambos consideran que la Guelaguetza es un acto de cultura, música y diversidad cultural; hoy también lo es de diversidad sexual y ello la hace más grande.
Como refuerzo, Sergio Marín, reflexionó y aseguró; "nos dimos cuenta de que un beso tiene suficiente poder para mover muchas cosas, pero no pasa nada porque la Guelaguetza es más allá que una fiesta, y lo que nosotros hicimos jamás estuvo fuera de lugar.
LSC