Estado y Federación cumplirán con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que este jueves se estarán disculpando con las familias de las víctimas de desaparición forzada, en el municipio de Allende, por hechos ocurridos del 18 al 21 de marzo del 2011.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, detalló que se tendrá la visita de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, por parte de Coahuila estará el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, para encabezar este acto histórico.
- Te recomendamos Segob se sumará a disculpas por caso Allende Estados
Además estarán los titulares de las dependencias involucradas en el tema de desaparición, como la Comisión Estatal de Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda, Derechos Humanos y Seguridad, así como la Fiscalía General del Estado.
“Creo que es un día muy esperado por las familias, es parte de lo que debió hacer el Estado Mexicano hace mucho, de tomar la responsabilidad, de trabajar con ellos, sobre todo de garantizar Justicia, reparación y no repetición de los daños causados”, expuso.
El mandatario estatal recordó que en Coahuila se han realizado esfuerzos y se ha trabajado de la mano de los colectivos de familiares de víctimas de desaparición, logrando colocar a la entidad como ejemplo nacional en este tema.
- Te recomendamos Habrá censo de desaparecidos de Allende y reparación de daños Estados
“Hemos mantenido técnicas de diálogo que nos permiten también avanzar de una manera ordenada, sin dejar de lado que ellos (las familias), en esas reuniones, hacen reclamos justos que tenemos que atender como autoridad, pero que nos ha permitido tener un mecanismo de diálogo que puede dar resultados”, agregó.
Señaló que la atención y el trabajo tiene que hacerse de manera global, en todo su contexto, para que esto no se vuelva a repetir, pero también, subrayó, se tiene que trabajar en la búsqueda, identificación e inhumación de desaparecidos y personas no identificadas.
La recomendación 10VG/2018 fue emitida en marzo del 2018, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras cosas, pide a las autoridades estatales y de Procuración de Justicia, así como a las autoridades municipales una disculpa por los hechos ocurridos en 2011.