Nueve millones de pesos del presupuesto del 2024 se destinaron para el mantenimiento del sistema de alertamiento sísmico de Oaxaca, para calibrarlo y evitar fallas.
El titular de la Coordinación de Protección Civil y Atención de Riesgo (Cepco), Mauro Cruz, informó que el sistema de alerta sísmica de Oaxaca que comprende 37 estaciones sensoras, así como 11 repetidoras funcionan bien y detecta la actividad sísmica más perceptible en la zona sureste en tiempo.
Sin embargo, la modernización del modelo debe ser permanente para que la señal de advertencia de la alerta sísmica sea óptima y oportuna.
- Te recomendamos Sismo de 2.0 se percibe en la alcaldía Magdalena Contreras Comunidad
Dijo que para mejorar el modelo de alerta sísmica de Oaxaca, el equipo fue traslado de la sede de Coordinación de Protección Civil al complejo operativo del C5 donde tendrá más operatividad.
El funcionario detalló que en este año, Oaxaca ha tenido una importante actividad sísmica, resaltando los dos temblores con epicentro en la zona del Istmo de Tehuantepec que tuvieron una intensidad de 6 grados.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en Oaxaca ocurren más del 40% del total de sismos registrados en México.
De acuerdo con el mapa de sismicidad, tan solo en 2023 se reportaron 2 mil sismos menores que tuvieron su epicentro dentro del territorio nacional.
Las magnitudes de estos sismos van desde 1.0 a 5.1; los epicentros se concentran principalmente en la costa del Océano Pacífico, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Golfo de California y en el Océano Pacífico. También ocurrieron eventos sísmicos en las regiones centro y norte del país.
El mayor sismo del mes fue de magnitud 5.1 y ocurrió el día 2 de noviembre a las 17:58 horas.
Dicho evento sísmico tuvo su epicentro en el Istmo de Tehuantepec, aproximadamente a 67 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas y fue percibido únicamente en la zona cercana al epicentro.
RM