La organización civil “A dónde van los desaparecidos”, integrada por periodistas de todo el país, presentó este lunes un informe sobre datos solicitados vía transparencia a fiscalías de varias entidades de la república y destacaron a Coahuila como una de las más sombrías y con inconsistencias en la información que presentó.
En el caso de Coahuila se realizaron 8 solicitudes de información y se interpusieron 2 recursos de revisión, pidiendo datos sobre la atención a desapariciones de 2006 a 2016.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila informó que entre 2006 y 2016 encontró 36 fosas clandestinas, de donde recuperó 39 cuerpos y 220 restos óseos “(no especifican a cuántas personas corresponden estos)”.
La dependencia reportó haber identificado a 14 víctimas y a 4 individuos más a partir de los restos óseos encontrados.
Por su parte, la Fiscalía de Personas Desaparecidas informó la localización de 87 Centros de Inhumación Clandestinos, de donde la Policía Científica recogió 102 mil 717 muestras biológicas que de acuerdo a la dependencia están en proceso de clasificación y análisis por parte del Sistema de Identificación Genética utilizado por el laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Coordinación Criminalística de la División Científica.
Aclaró que no se localizaron cuerpos completos, por eso sólo se mencionan muestras biológicas encontradas. Agregó que se localizaron muestras calcinadas, pero no se puede determinar con exactitud que los sitios sean puntos exclusivos de procesamiento para quemar los cuerpos. Esta autoridad reporta haber identificado a 19 víctimas.
Errores e inconsistencias
Entre los errores e inconsistencias en los documentos públicos que se hicieron llegar al organismo, que coordinan los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati, están que no está clara la diferencia entre fosas y sitios de inhumación clandestina.
De igual forma, aún cuando dos de las resoluciones ordenan modificar la respuesta, la Fiscalía de Coahuila ocultó el municipio donde localizaron los centros de inhumación clandestina. Su respuesta fue en el mismo sentido, argumentando que las áreas deben mantenerse en resguardo y esto implica secrecía.
Agrega que proporcionó la región donde se encuentran localizados “y que es en la forma que se tienen capturados y procesados”, y subraya que al darse una posible localización en el que existan fosas clandestinas o un área en el que pudieran encontrarse restos humanos, “se procederá al resguardo del área (…). Por lo que el resguardo del área implica mantener el lugar con la secrecía, confidencialidad y resguardo que amerita el caso (…)”.
Ello pues en caso contrario, se ocasionará que pudieran ser objeto de manipulaciones o alteraciones o en su caso contaminar las áreas respectivas.
“Asimismo, en la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del estado de Coahuila, establece en su artículo 41 la implementación de una Mesa de Coordinación Forense, la cual se integra también por colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas y, dentro de sus facultades, es establecer lineamientos para aplicar todo lo referente al Plan Estatal de Exhumaciones, como es el caso de los puntos de fosas clandestinas, por lo que suponiendo sin conceder y tomando en cuenta que involucra intereses de personas de sociedad civil, tendría que someterse a votación en sesiones ordinarias de trabajo de dichas mesas si se proporciona la info solicitada”.
“A dónde van los desaparecidos”, destaca que Coahuila es el único estado que no desagregó los municipios donde se localizaron los Centros de Inhumación Clandestina que reporta, por lo que se interpuso un recurso de revisión argumentando que la información acerca de los municipios donde se localizaron sitios de inhumación clandestina no pueden ser reservados, ya que se trata de casos de graves violaciones a los derechos humanos.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ordenó que se modificara la respuesta, sin embargo la Fiscalía de Coahuila entregó la misma información sin desagregar los municipios.
Se informa que el sitio de resguardo de restos óseos (muestras biológicas de los 87 puntos) es el Laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la Policía Federal, en tanto que otras muestras están en el laboratorio ADN México con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Las solicitudes se presentaron en los 32 estados de la república y se presentaron públicamente el mediodía de este lunes en la Ciudad de México.