Si alguna vez te has preguntado qué significan tus apellidos y de dónde vienen, aquí te decimos cuáles son los tipos que existen, su origen y el porqué de éstos.
Si se te ha hecho gracioso que alguien se apellide Lechuga, Calvillo, Prieto o Tostado, como ejemplo, primero debes saber que alrededor del Sigo X, en la edad media cuando la población comienza a crecer es que empieza a construirse la base de los apellidos que hasta ahora llevamos.
Los apellidos hispanos se dividen en las siguientes categorías.
Patronímicos y matronímicos
Estos apellidos provienen directamente de los padres y madres, ya que en los casos como López, Martínez, Ramírez, Fernández, por mencionar algunos de los más comunes en México se componen del sufijo 'ez' que significa 'hijo de'. O simplemente el nombre propio se convierte en el apeliido como Vicente, Alonso, Martín, etc. Esto en el caso de los apellidos Patronómicos ya que en los Matronómicos existen algunos como Miranda o de María, por ejemplo.
Geográficos o getilicios
Estos se originan del lugar del que las personas provenían, como Madrid, Zaragoza, España, Valencia, Corleone o también de alguna característica de aquel lugar como Torres, Lagos, Ríos, del Bosque, Manzanero, Higuera. Además de portar el gentilicio del lugar de origen como Alemán o Soriano, Vallecano. si tienes alguno de estos apellidos ya sabes a donde puedes viajar para saber más de tu origen (cuando se pueda viajar).
Profesiones y títulos
Como la categoría lo menciona si te apellidas Herrero, Escudero, Zapatero, Carpintero ahora sabes a qué se dedicaban tus antepasados. Ya que si te apellidas Reina, Conde o Noble no sé qué haces leyendo esto, deberías estar investigando si te deben alguna herencia.
Características
Algunos otros referían a la forma de ser y al aspecto físico de las personas como Alegre, Bravo, Cortés, además de Delgado, Prieto, Calvo, Rubio.
Si tu apellido no te suena a nada de lo que leíste puedes entrar a este enlace para saber el origen del tuyo.
EGO