De flores se llenan los panteones en Ciudad Jardín

Como sucede cada 2 de noviembre, cientos de familias lerdenses acudieron para visitar el lugar donde descansan sus seres queridos.

Para este día se espera la presencia de vendedores y grupos musicales. (Saúl González)
Previo al 2 de noviembre se reciben personas para limpiar el lugar. (Saúl González)
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango /

Como cada año, cientos de personas acuden al Panteón Municipal de Lerdo, en donde antes de entrar se aprecia la venta de flores, cañas, comida, fruta, artículos domésticos y hasta juegos mecánicos.

Mientras que al interior se observan grupos musicales, quienes amenizan con canciones la visita de los familiares a sus difuntos. 

Silvia Mireles García, acompañada de su hija y nieto, acude cada año al panteón a visitar a su madre, hijo y recientemente a su hermana, a quienes recuerda con mucho cariño y nostalgia. 

Adornada con papel picado, flor de cempasúchil y la comida que más le gustaba, es como luce la tumba de los familiares de Silvia Mireles García, quien manifiesta que por ser un día muy especial acuden al panteón a pasar el día con sus seres queridos. 

Comenta que este día representa tristeza, melancolía por los seres queridos que ya no están, pero también alegría porque pueden acudir a convivir un rato en el panteón. 

“Me da alegría, me da tristeza, pero estamos conviviendo con ellos y pues es un día al año y me da gusto estar aquí como quiera, con mi tiene y mis hijos”. 

De igual manera la familia Del Río, por más de 30 años acude al Panteón para acompañar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino, por lo que este día, aprovechan para estar todos reunidos, adornar la tumba con flor de cempasúchil que ellos mismos plantan y con aserrín pintado, señala Flor de María, una de las integrantes. 

“Aquí es una unión familiar, entre todos adornamos, nos apoyamos, adornamos y ya al ultimo hacemos nuestro rosario aquí mismo, venimos con aserrín pintado de colores para adornar, decorar, las flores nosotros mismos las plantamos ”. 

Para la familia Del Río, cada año el acudir al camposanto, significa estar con sus difuntos, conviviendo con sus abuelas, su papá, tío y hermano. 

Con la música que le gustaba, Juan Luis Medina, recuerda a su padre que partió hace dos años, quien manifiesta que de manera constante acude al panteón a visitar su tumba. 

“Me doy mis vueltas cada mes o mes y medio, a veces a la semana, cuando cumple años, en navidad, el día del padre, venimos a darle su vuelta, aunque da tristeza”. 

Así es como cada 2 de noviembre las familias acuden al panteón a visitar a sus fieles difuntos, convivir y recordar los momentos que en vida tuvieron con ellos. 

CERCA DE 18 MIL ASISTENTES

Para este Día de Muertos se estima la asistencia de más de 18 mil personas al panteón municipal, mientras que durante el 1 de noviembre se tuvo un registró de aproximadamente tres mil visitantes.

Autoridades municipales montaron un operativo de protección y vigilancia en el que participaron Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, Salud Municipal, así como Protección Civil, además de paramédicos de Cruz Roja y el cuerpo de bomberos.

Vicente García, titular de Protección Civil, informó que previo a la celebración, se realizó una revisión en el camposanto y fueron acordonadas algunas tumbas, que por su antigüedad y falta de mantenimiento representan un peligro para quienes acuden al lugar.

“Se acordonaron todas las tumbas y tapas, la recomendación es que no caminen sobre las lápidas porque pueden ceder al peso de las personas”:

Recordó que en años anteriores los accidentes que con mayor frecuencia de presentan, es de personas que caen a las tumbas , ya que muchas de ellas se encuentran débiles debido a la antigüedad y falta de mantenimiento .

LAS MÁS VISTAS