La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer la discusión sobre la legalidad de diversos marcos normativos de Tamaulipas, porque todavía está pendiente resolver impugnaciones contra el órgano de dirección del Congreso del Estado.
- Te recomendamos Suplente de ex alcalde, despide a 40 empleados del gabinete municipal en El Mante Estados
Así lo acordó el Pleno, en relación a las leyes de Aguas, de Desarrollo Económico y Competitividad, de la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos, de Mejora Regulatoria.
Asimismo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Orgánica del Poder Judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyas modificaciones fueron aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de 23 de agosto de 2023.
A la espera
Propuso retirar el proyecto 201/2023 de la lista y que pudiera discutirse una vez que se resuelvan los asuntos referidos, lo que fue aprobado por unanimidad, pues la presidenta Norma Piña coincidió en que esta acción dependía de lo que se decida en aquellos expedientes.
La acción de inconstitucionalidad 201/2023 promovida por legisladores locales, demandaba la invalidez del decreto 65-626, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de las citadas normas y fue turnada para su análisis a la ministra Loreta Ortiz.
“Como es del conocimiento, se han promovido también diversas acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a ciertas normas relacionadas con la organización y funcionamiento del Congreso de Tamaulipas, entre ellas, la modificación de sus órganos de dirección política”.
En ese contexto, se inscribe dicha acción de inconstitucionalidad, en donde se impugnó la validez del decreto donde el Poder Legislativo local realizó un proceso de armonización de distintas leyes para hacerlas coherentes con una reforma previa, que instauró la junta de gobierno como órgano de dirección política.
“El decreto que creó dicha junta de gobierno está impugnado en diversas acciones de inconstitucionalidad, la 177/2023 y 178/2023, bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, y se encuentran pendientes de resolución”, puntualizó el documento de la Corte.
BRR