Debe privilegiarse producción, no importación de alimentos: Noriega

Antes de pensar en diversificar sobre qué países pueden ser nuestros proveedores de maíz y otros alimentos, debe construirse una política nacional que le apueste a la producción alimentaria, dijo.

El maíz es uno de los cereales de mayor producción mundial, junto con el trigo y el arroz.
Arturo Morales
Texcoco /

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) equivoca la estrategia alimentaria de México, pues en lugar de importar alimentos, deben producirse en el país, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano.

"José Eduardo Calzada Rovirosa, tiene una visión equivocada, pues antes de pensar en diversificar sobre qué países pueden ser nuestros proveedores de maíz y otros alimentos, primero debe construir una política nacional que le apueste a la producción alimentaria", dijo.

Antes de optar por países para importar granos y alimentos, "requerimos política nacional alimentaria".

TE RECOMENDAMOS: México busca comercio con otros países ante políticas de EU: Sagarpa

Dijo que de acuerdo con información oficial, en los últimos 10 años, México ha importado granos como el trigo, entre 3.2 y 3.9 millones de toneladas al año; y maíz, alrededor de 10.5 millones de toneladas al año.

Insistió que se debe de considerar la producción de alimentos en el país como una política de Estado y generar opciones de empleo en el campo con la producción de maíz que es un grano deficitario del que actualmente se importan grandes cantidades para el consumo humano.

"México tiene suficiente terreno para la producción de grano, el Altiplano entre lo que es el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Puebla y Morelos, existen alrededor de un millón y medio de hectáreas que tienen las condiciones para la producción de maíz"; dijo.

Asimismo se deben producir en la nación, insumos entre ellos las semillas, fertilizantes y los plaguicidas, entre otros productos, además de instaurar una política de precios atractivos para el productor además de una estrategia de créditos para que los productores organizados comiencen a considerar la cosecha de maíz como algo promisorio.

RAM

LAS MÁS VISTAS