Ante la escasez de agua que enfrenta el municipio de Álamos, uno de los Pueblos Mágicos de Sonora, las autoridades emitieron una Declaratoria de Emergencia y anunciaron medidas extremas, ya que el sistema de pozos de abastecimiento se encuentra agotado en un 95 por ciento.
El director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Álamos (Oomapasa), Martín Emanuel Robles Ramos, informó que implementarán tandeos para que el agua llegue a los distintos sectores durante pocas horas, pero con buena presión.
"Estos horarios se los vamos a estar pasando en los próximos días ya que se han estado haciendo pruebas, nomás que por los bajos niveles de electricidad que hemos tenido en la ciudad pues hemos tenido muchas fallas. Esperemos que se corrijan en los próximos días para poder nosotros darles un orden de rol de pipas como también de horarios de tandeos que vamos a estar manejando", comentó.
Además, tanto en la ciudad como en las comunidades alamenses, donde padecen la falta de agua potable, actualmente se está distribuyendo mediante el uso de seis pipas, pero han resultado insuficientes.
El alcalde, Víctor Balderrama, afirmó que solicitarán ante las instancias correspondientes del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal los recursos e insumos necesarios para atender la situación.
Dijo que la situación es preocupante, por lo que esperan que pronto lleguen las lluvias que reabastezcan los pozos y puedan normalizar el servicio. Mientras eso sucede, pidió comprensión y solidaridad a la ciudadanía para que apliquen las medidas necesarias en sus hogares y cuiden el agua.
MO