La defensa que representa al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro reveló que no han tenido acceso a la carpeta de investigación durante la audiencia inicial, por lo que un juez federal otorgó un plazo de 24 horas para subsanar la irregularidad.
Habían transcurrido apenas 40 minutos de la audiencia donde se tenía previsto definir la situación jurídica del anestesiólogo, cuando la defensa conformada por Antonio Navarro Juárez y Cesar Bernal argumentó que tras representar a su cliente les informó previo a la audiencia que no tenía la carpeta de investigación en sus manos.
Al ser expuestos estos hechos, se otorgó el plazo de 24 horas para así poder conocer todos los elementos que son señalados como ilícitos.
“El juez determinó que en 24 horas nos entreguen la carpeta, informemos de que ya la tenemos para que podamos montar una defensa técnica adecuada y estaremos en espera de que se fije nueva fecha de audiencia”, manifestó Antonio Juárez.
De acuerdo a la defensa del médico por el proceso legal surgió estrés y afectaciones que han generado supuestas lagunas que lo llevaron a tener afectaciones que se han atendido con terapias. Como consecuencia el abogado asegura que Aguirre dejó en manos de su primer abogado la carpeta de investigación.
“El doctor estaba bastante afectado, inclusive de terapias y entonces pierde, tiene alguna especie como de lagunas y apenas hoy me dijo, mi abogado en algún momento, el anterior fui con él y le dieron las copias, no me las dio, no las tengo. ¿Firmaste algo? Pero no me acuerdo qué decía, entonces tú sí tienes la carpeta, legalmente parece que la tuvieras, pero no la tienes, en ese tenor quiero aclarar que la Fiscalía nunca nos ha negado el acceso, sino que nosotros como defensa estamos esperando a una citación, yo me enteré que ya había sido citado en algún momento y ya había comparecido. Él no es abogado y no sabe este tipo de situaciones. En ese tenor estamos dispuestos a realizar los mejores actos de defensa en favor del doctor y en este momento lo más prudente, sin ninguna estrategia dilatoria, es que conozcamos de fondo cuales son los actos que integran esa carpeta exactamente para poderlos conocer y defenderlo como es”, expresó.
La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su portal oficial precisa que se entiende por derecho al debido proceso legal, las formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal, para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito.
Son al menos 16 derechos que precisan los que tiene un imputado, de estos dos se ajustan al criterio establecido por el juez en la audiencia inicial de Aguirre.
- Derecho a tener un proceso justo
- Derecho a tener el tiempo y los medios necesarios para preparar la defensa.
Este criterio utilizado por el juez genera confianza en la defensa para que se desarrolle una futura audiencia justa, así lo reveló Cesar Bernal, abogado de Aguirre.
“Es un gran aporte porque estamos viviendo una gran transformación en el derecho penal, hoy en día se da este equilibrio en las partes, se trata de sanear y erradicar las viejas prácticas que nuestro sistema venía arrastrando hace algunos años y hoy desde luego es un gran avance, nosotros nos sentimos acogidos por este tribunal y tenemos confianza en que vamos a estar en manos de un juzgador equitativo, ecuánime y sobre todo abierto a escuchar a las partes de forma plural”, apuntó.
La Fiscalía General de la República (FGR) se mostró inconforme con esta determinación, expresó que podría tratarse de una estrategia dilatoria, sin embargo, el argumento fue desechado por el juez y fijó el plazo antes mencionado.
"La siguiente audiencia será el 31 de agosto", dice abogado de anestesiólogo
Antonio Navarro Juárez informó que ya cuenta con la carpeta de investigación y que ya les confirmaron la fecha para otra audiencia de vinculación a proceso en la que se tendrá que definir la situación jurídica de Gustavo Aguirre.
“Ya tenemos la carpeta de investigación y la siguiente audiencia será el 31 de agosto”, dijo el abogado.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Navarro Juárez comentó que el doctor Aguirre aún sigue trabajando en el sector salud, pues en ningún momento fue suspendido.
"No, no está suspendido, ni si quiera ha sido acusado de manera formal. Puede seguir su trabajo con normalidad".
En cuanto la devolución del inmueble del doctor, el abogado dijo que ya hay un juez que ordenó que se la devuelvan, pero que la
Fiscalía General de la Repúblicano indicó en ningún momento que la casa fuera asegurada, lo que el abogado y el anestesiólogo saben que sí sucedió, y que ha sido resguardada por elementos de dicha dependencia desde hace 5 semanas.
“Nosotros no inventamos el cateo, hay fotos y videos. Desde el 24 de junio Gustavo Aguirre no tiene su casa. El juez dijo que dio una orden de cateo, pero no un aseguramiento”.
Por otra parte, informó que la defensa del anestesiólogo Aguirre ya tiene una cita con Asuntos Internos por la presunta extorsión de elementos de la FGR por devolverle su casa.
“El doctor todavía no se encuentra en su hogar. Ya está en proceso. Él estuvo detenido sin avances. Tenemos una cita en asuntos internos de la FGR para ver el tema de que le pidieron dinero”.
El abogado también lamentó el ánimo que tiene el doctor tras todo lo que ha ido sucediendo en su caso, afirmando que el doctor sigue trabajando, pero sin ánimo.
“El doctor está trabajando, pero no quiere hacerlo", finalizó.
- Te recomendamos "Mi hijo no es delincuente": padre de médico acusado de usar fentanilo de manera ilegal Estados
Anestesiólogo compra fentanilo y ahora está bajo investigación penal
El médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, de Los Cabos, Baja California Sur, es acusado de usar fentanilo de manera ilegal, por lo que está bajo investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de Facebook, Aguirre Castro denunció que elementos de la FGR llegaron a su casa por haber comprado un medicamento (fentanilo) controlado de manera legal y con todos los permisos de las autoridades sanitarias.
"El medicamento, lógicamente como hay desabasto, tengo que comprar el medicamento. Me encuentro a 10, 15 patrullas, soldados de la Marina de la FGR, policías, perros, hasta un dron arriba —de mi casa—".
El anestesiólogo aseguró que cuenta con todos sus papeles, "cuento con mi título, cuento con mi cédula, cuento con un recetario con código de barras", pero cuando estaba en su vivienda y se encontró con la policía, le dijeron que hallaron fentanilo en su casa.
"¿Qué es lo que está pasando?, soy anestesiólogo, si dices que tienes el medicamento ¿Qué pasa?, es que, 'encontramos fentanilo en tu casa'. Sí soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro, en la caja donde tú lo encontraste viene la receta, viene el código de barras, todo está legal, si quieres te enseño los documentos, te enseño los papeles que soy anestesiólogo", indicó a las autoridades.
Pero, relata, los agentes continuaron con el cateo y procedieron a buscar en toda su casa, "hasta el mínimo rincón".
MO