Buscando dar seguimiento a los acuerdos logrados en la reunión que sostuvieron a principios de mes los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en las próximas semanas se tendrá una mesa de trabajo donde se definirán los detalles sobre la construcción de un mando unificado que se ubicará al norte de las tres entidades.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de seguridad de Coahuila, Federico Fernández, que aseguró que se convocará a dos mesas de trabajo, a las cuales asistirán representantes de los tres gobiernos, y autoridades en temas de seguridad y procuración de justicia.
El funcionario estatal, afirmó que se convocará a una mesa de coordinación operativa, donde se comenzará a delinear el modelo de seguridad que se implementará entre las tres entidades, en coordinación con las fuerzas federales.
De igual manera, el secretario de seguridad de Coahuila afirmó que la segunda mesa tratará sobre temas de inteligencia, por lo que la información sobre estos trabajos será reservada.
Durante la reunión celebrada el 5 de julio, los mandatarios acordaron la instalación de un mando unificado en la región norte, buscando adaptar el modelo que con éxito se ha implementado en la región laguna, donde el ejército mexicano coordina la estrategia de seguridad, con el apoyo de las policías de los estados de Coahuila y Durango.
“La idea es que haya un mando militar, al cual se sumen las fuerzas estatales de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas, la idea es que la sede del mando sea justo a la mitad, que es ahí en Colombia, y ahí el gobernador Samuel García, indicó y puso en la mesa que contaba él ya con infraestructura que ponía a disposición del mando militar, y se suman las fuerzas estatales a poder hacer un patrullaje interestatal”, afirmó el secretario de seguridad pública de Coahuila.
Federico Fernández Montañez, aseguró que uno de los aspectos que se busca definir en estas mesas de trabajo, es el espacio en el que podrán trabajar en coordinación las tres policías estatales.
El funcionario estatal afirmó que aunque ya existe un acuerdo de los tres gobernadores sobre este mando unificado, aún falta que el proyecto sea avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La idea es que un mando, así como funciona el mando de la laguna, que un mando militar tenga a su disposición un grupo de fuerzas estatales, que puedan ellos comandar, pero tenemos que tener un instrumento para ello. Si hay que delimitar con letras chiquitas cuáles son las facultades, las competencias, el tramo que se delimita como metropolitano, la rectoría de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el aval de los tres gobernadores, que ese ya está”, afirmó Federico Fernández.
Este mando se instalaría en la zona norte de los tres estados, en el municipio de Anáhuac, desde donde se tendrá una vigilancia encabezada por los elementos militares, y con la participación de las fuerzas estatales.
Federico Fernández, aseguró que este modelo podría ser replicado a nivel nacional, al señalar que no se tienen otros antecedentes de este tipo de coordinación regional en otras partes del país.
DAED