Milenio logo

Hoy definen situación jurídica de cuatro ex colaboradores de Silvano Aureoles

Carlos Maldonado, J. Antonio Bernal Bustamante, Mario Delgado Murillo y Elizabeth Villegas Pineda son los ex colaboradores del ex gobernador de Michoacán.

Carlos Vega
Ciudad de México /

Cuatro ex colaboradores del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quienes son acusados por presuntamente ocasionar un daño patrimonial al gobierno federal y estatal superior a los 3 mil 400 millones de pesoscomparecerán este jueves ante una jueza federal, quien determinará si los vincula a proceso.

A las 11:00 horas en el reclusorio Oriente está fijada la continuación de la audiencia inicial de los ex servidores públicos, los cuales son imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán prófugo de la justicia. | Especial
Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán prófugo de la justicia. | Especial

Se trata de Carlos Maldonado, ex secretario de Finanzas; J. Antonio Bernal Bustamante, ex secretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, ex delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; así como Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según las indagatorias de la FGR, junto al ex gobernador Silvano Aureoles, quien permanece prófugo de la justicia, habrían ocasionado un daño patrimonial de más de 3 mil 412 millones de pesos a través del arrendamiento, mantenimiento y adquisición de siete cuarteles policiales en diferentes municipios de la entidad.

El domingo pasado, tras una audiencia de 18 horas, la jueza Patricia Sánchez Nava autorizó a la representación legal de los ex servidores públicos la duplicidad del término constitucional.

En tanto, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Antonio Bernal Bustamante y Mario Delgado Murillo fueron ingresados en el reclusorio Oriente, mientras que Carlos Maldonado y Elizabeth Villegas Pineda fueron trasladados por autoridades federales al penal de Santa Martha Acatitla.

La medida cautelar impuesta por la importadora de justicia se debe a que no se comprobó el arraigo domiciliario de los acusados, además de que consideró válidos los argumentos de la fiscalía sobre que existe un alto riesgo de fuga por parte de los ex funcionarios.

Sobre este punto, los fiscales explicaron a la jueza que el ex secretario de Finanzas, Carlos Maldonado intentó fugarse a Miami, Estados Unidos, donde fue interceptado por la Interpol, la cual lo deportó a México.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.