Deforestación causó derrumbe en autopista Veracruz-Puebla

Reparación definitiva tomaría 9 meses

Seis días varados en la autopista Veracruz-Puebla tras derrumbe | Foto: especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

El derrumbe de más de 150 mil metros cúbicos de material sobre la autopista Veracruz-Puebla a la altura de El Mirador, en las cumbres de Maltrata, ocurrido el pasado 25 de octubre, se originó presuntamente por la deforestación que se registra en la zona.

La deforestación provoca que el terreno sigue inestable y puede haber más movimientos de tierra, por lo que la solución inmediata es un hincado de pilotes para contener el material y soportar el paso vehicular en al menos 420 metros, propuesta que avaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e instruyó iniciar lo antes posible, manifestó el director general de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) Veracruz, Luis Antonio Posada Flores.

En conferencia de prensa explicó que brigadas de CAPUFE han practicado las pruebas geológicas, geofísicas y topográficas en el sitio, así como la revisión de los grados de humedad e inclinación, buscando la manera más segura de abrir el paso, una vez que termine el rescate de los vehículos que quedaron debajo del material que se derrumbó a lo largo de 150 metros de la autopista 150D.

La meta ha sido en todo momento agilizar la circulación y desahogar el tráfico en otras vías de comunicación, además de optimizar los tiempos de traslado y la seguridad del transporte y mercancías; sin embargo, el tiempo de intervención es indefinido.

Enfatizó que después de diversos estudios preliminares, Caminos y Puentes Federales trabaja en la construcción de un carril provisional en el tramo Ciudad Mendoza-Acatzingo, mientras se determina la obra definitiva.

Posadas Flores detalló que el camino provisional contará con una medida de 7 metros de ancho y 420 metros de longitud aproximadamente, el cual pasará, de manera paralela, a la zona donde se encuentra actualmente el deslave. Sin embargo, este se habilitará una vez que se lleven a cabo los estudios correspondientes para determinar la situación del resto del cerro que continúa desgajándose.

Es una solución a corto plazo, pues la rehabilitación del camino definitivo puede quedar resuelto en nueve meses, sin que se tenga una fecha exacta hasta el momento.

En este mismo sentido el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dijo que durante una reunión con la gobernadora electa, Rocío Nahle García se plantearon otras alternativas, que podrían dar solución definitiva al derrumbe, el cual sería la construcción de un túnel.

"Hay una solución segura y que resolvería el asunto, en definitiva, pero ese lleva 9 meses y los que ayer estuvimos ahí, ingenieros, dijeron que la definitiva sería un túnel, rodeando esto (el deslave) pero esa propuesta llevaría mucho tiempo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.