A pesar de que en el municipio de Guasave no se ha registrado ningún incidente violento ligado a la guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Mayos y Los Chapos, la madrugada de este viernes, un hombre colocó una pistola de juguete en la reja principal de las instalaciones del periódico El Debate en este municipio.
Esto ocurrió un par de horas después de que la sede del mismo periódico, pero en la capital sinaloense, Culiacán, fuera atacada a balazos.
A través de un video grabado con un celular desde un monitor del sistema de videovigilancia de la sede de Guasave, la casa editorial denunció la acción como un acto intimidatorio contra el medio de comunicación.
En el video se observa el momento del incidente, ocurrido alrededor de las 2:41 horas, donde un vehículo, aparentemente de color blanco, se detuvo en la calle Cuauhtémoc, frente a las oficinas del diario.
De este vehículo descendieron varias personas, y un individuo, vestido con short y camiseta, se acercó con una cubeta en la mano.
El sujeto se detuvo brevemente en la banqueta antes de sacar una pistola de plástico y colocarla en la puerta del medio de comunicación. Tras ejecutar el acto, se alejó rápidamente, cruzó la calle y desapareció en la oscuridad.
Estos hechos generaron alarmas sobre la seguridad de los periodistas y el entorno en el que operan los medios de comunicación en la región, destacando la creciente preocupación por la violencia y las amenazas contra la libertad de expresión en Sinaloa.
Cabe destacar que el Instituto de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Sinaloa reporta un incremento de más del triple en las denuncias presentadas por periodistas y defensores de derechos humanos durante el mes de septiembre, en el marco de esta ola de violencia en el estado.
Incluso, a dos personas se les ha brindado apoyo para salir del estado junto con sus familias, tras haber sido expuestas a situaciones de inseguridad, reveló Jennhy del Rincón, titular del Instituto.
MO