Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Guerrero, quien esta mañana fue asesinado en Chilpancingo, tenía una trayectoria de más de 23 años en la institución, de la cual se separó en tres ocasiones para litigar y para ser subprocurador en la Procuraduría General de Justicia de Colima.
El ex servidor público llegó a la mencionada delegación en 2018, cuando Héctor Astudillo Flores era el gobernador guerrerense.
De acuerdo con registros federales, el funcionario transitó del sexenio de Ernesto Zedillo al de Vicente Fox, como coordinador de agentes de Ministerio Público Federales en la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Morelos. De 2000 al 2002, hizo lo mismo, pero en la delegación de la PGR en el estado de Aguascalientes.
- Te recomendamos A 50 años de la muerte de Eugenio Garza Sada, aún resuena el reclamo de los empresarios Especiales
Los documentos dan cuenta que de 2002 a 2003, fue nombrado subdirector de área en la Dirección General de Inspección Interna de la PGR, donde fue el encargado de la elaboración de dictámenes en expediente de investigación.
A partir de 2003 hasta 2010, ocupó el puesto de director de área en la Dirección General de Inspección Interna, donde dirigió y supervisó la actuación de los agentes del Ministerio Público Federal en la integración de expedientes. No obstante, en 2010, por unos meses dejó la dependencia para litigar.
En 2011, se reincorporó nuevamente a la PGR como fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros donde supervisó la integración de las averiguaciones previas en delincuencia organizada.
En 2012, la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, lo nombró delegado de la institución en Veracruz.
Los registros indican que de 2014 a 2015, regresó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), primero como director adjunto donde supervisó la actuación de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros. Después fue director general y dirigió y supervisó la integración de las averiguaciones previas.
En octubre de 2015, dejó la PGR por unos meses, para litigar hasta abril de 2016. Después fue invitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima como director de área y luego como Subprocurador General de Procedimientos Penales.
En 2017, volvió a la PGR como director general adjunto en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
- Te recomendamos Asesinato de fiscal de Tierra Caliente, por aseguramientos previos: titular de Segob Política
HCM