Por decisión propia, delegado de la FGR asesinado en Guerrero no utilizaba escoltas

El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, dijo que el funcionario tampoco contaba con una camioneta blindada, armas ni equipo de seguridad.

“Era un servidor público íntegro”, asegura el secretario de Gobierno, Luwid Marcial Reynoso Núñez
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

A pesar de que su trabajo afectaba los intereses de los grupos criminales que operan en la entidad, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, no contaba con escolta y tampoco utilizaba un vehículo blindado “por decisión propia”, sostuvo el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez.

Desde las primeras imágenes que se difundieron la mañana del 11 de septiembre, se pudo observar con claridad que la camioneta Mitsubishi de color gris que manejaba el funcionario, de 48 años de edad no contaba con ningún tipo de blindaje.

Los cristales, particularmente el parabrisas y el medallón quedaron destrozados por los impactos de bala.

Tampoco estaba armado ni contaba con equipo de seguridad.

Los sicarios tuvieron todas las facilidades para cometer el crimen, ya que la vialidad en que lo interceptaron es de baja velocidad.

Funcionarios de la administración que encabezó Héctor Astudillo Flores, de 2015 hasta septiembre de 2021 manifestaron su consternación por el hecho, pero señalaron además, que hasta el cierre de la administración pasada, Fernando García contaba con una camioneta blindada y un equipo de seguridad integrado por cuatro escoltas.

En esta administración, se sabe que en la delegación existe una unidad blindada que García Fernández nunca quiso utilizar, se señala que aunque se le sugería, prefería moverse solo de su domicilio a las instalaciones de FGR.

Era doctor en Derecho Penal, por lo que en algunas ocasiones se le invitaba a participar en conferencias magistrales y foros de carácter académico.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de manera recurrente comentaba que ya estaba a poco tiempo de jubilarse, tenía más de cinco años en la delegación de Guerrero y estaba por llegar a los 30 en la institución.

El secretario de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez se refirió a Fernando García como “un servidor público comprometido, íntegro y una excelente persona, con quien se había trabajado muy bien”.

La camioneta Mitsubishi de color gris que manejaba el funcionario con contaba con blindaje | Especial

Indicó que la permanencia del delegado se reflejaba en detenciones y consignaciones muy importantes, por lo que estableció que su asesinato, es una reacción violenta a varias detenciones de alto impacto.

Este miércoles, el responsable de la política interna en Guerrero aseveró: “Normalmente él (Fernando García) ni blindaje ni escoltas, la FGR tiene un vehículo blindado pero era una decisión personal del doctor no usarlo. No es que no lo tuviera”.

Resultados del delegado de la FGR-Guerrero

Fernando asumió la delegación de FGR-Guerrero en 2018, en el arranque de la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador y durante la parte final de la gestión estatal de Héctor Astudillo.

La FGR informó que con García Fernández en la delegación, la FGR obtuvo 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, mismas que se dictaron en contra de 189 personas.

Reportó además el aseguramiento de instrumentos del delito, entre ellas 484 armas de fuego; 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, nueve toneladas de narcóticos y 23 mil 347 litros de hidrocarburos

Entre las detenciones más importantes de este año se encuentra la de Jesús Echeverría Peñafiel, alias El Topo y Bernardo Chávez Cruz, el 5 de julio, presuntos operadores de Los Ardillos entre las organizaciones del transporte público.

Los días 6 y 7 de julio hubo intentos de bloquear la Autopista del Sol por parte de trabajadores del volante del Circuito Río Azul y de la zona del Valle, pero estos fracasaron ante el despliegue de la Policía del Estado y de sus unidades blindadas tipo Black Mamba.

Pero el 10 de julio, por lo menos 3 mil habitantes del Circuito Río Azul ingresaron por la fuerza a Chilpancingo, avasallaron al personal de la Policía del Estado y la Guardia Nacional que intentaron detenerlo y llegaron hasta las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde derribaron una de las puertas utilizando la unidad blindada de la SSP.

La semana pasada la FGR dio a conocer también la captura de dos representantes de la comisaría de Petaquillas, comunidad perteneciente a Chilpancingo, pero ubicada en el inicio de la carretera que lleva al Circuito Río Azul.

Los detenidos son Lenin Locia y Paula Calderón, a los que la FGR manejó como parte de una banda dedicada al secuestro, pero a los que particularmente responsabiliza de la retención de 50 militares, hecho registrado el 50 de junio de 2022.

Las familias de ambos detenidos han señalado que la FGR se equivocó en las detenciones y demandaron que se revisen los expedientes integrados, pues aseguran que no tuvieron ninguna intervención en la retención de los soldados.

Hay otra detención importante que afectó los intereses del crimen organizado, se trató de Leonel Barragán Tolentino, alias La Changa o Comandante 80, presunto operador de Los Tlacos y quien posteriormente sería liberado.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.