Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco anunciaron que en las próximas semanas presentarán una controversia constitucional para impugnar el Presupuesto de Egresos de 2017, ya que los recursos no se asignaron de manera equitativa.
TE RECOMENDAMOS: ALDF aprueba aumento de Presupuesto a delegaciones
En un comunicado, solicitaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, "compensar las injusticias" de la Asamblea Legislativa, que al aprobar el presupuesto lo hizo "con tintes electorales y partidistas", rumbo a las elecciones de 2018.
Afirmaron que las reuniones que tuvieron con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Mauricio Toledo, fueron una “absoluta simulación”, al no considerar las prioridades y necesidades de cada demarcación.
“Los recursos extras que asignaron los legisladores a las 16 delegaciones fueron producto de negociaciones con miras electorales en un proceso desaseado y violatorio de los derechos humanos.
"Los recursos no fueron determinados con base en criterios técnicos como población, extensión territorial, marginalidad, entre otros”, acusaron.
Por lo anterior, afirmaron que la administración central debe realizar acciones pertinentes para demostrar que atiende "sin distingo de facciones y partidos políticos”.
Señalaron que existen recursos suficientes, puesto que la Secretaría de Finanzas cerró el 2016 con 225 mil millones de pesos y el presupuesto para este año prevé un tope de tan solo 204 mil millones.
Cabe destacar que esta petición fue firmada por los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; de Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Xochimilco, Avelino Méndez, postulados por Morena, no así por el de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. En cambio, se sumó la jefa delgacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien llegó a ese puesto con las siglas del PAN.
MSP