Un pantalón camuflado, una playera blanca y una gorra negra: así es el atuendo de la "Barbie buscadora", diseñado por Delia Quiroa, líder del Colectivo 10 de marzo, con el objetivo de reunir recursos para continuar la búsqueda de desaparecidos.
La activista buscaba que la muñeca representara la imagen de todas las madres buscadoras del país, y solamente utilizó ropa que usaba para las jornadas de búsqueda, una máquina de coser, así como lápiz y pluma para diseñar el vestuario.
Delia y su colectivo tienen la esperanza de que la empresa Mattel, los directores de la película Barbie o la actriz Margot Robbie les hagan un donativo para comprar camionetas que faciliten su lucha para encontrar desaparecidos.
"Decidí hacer todo el proceso y vestirla así también pues para poner el tema de las personas desaparecidas sobre la mesa y visibilizar esta desgracia que vivimos aquí en México y pues hacer un llamado a la marca Mattel para que nos haga favor de darnos un donativo", dijo en entrevista con MILENIO.
La estrategia también consiste en hacer un llamado a Mattel para que la empresa fabrique la "Barbie buscadora" y que las ganancias sean destinadas a su colectivo y otros que no reciben ningún apoyo de las autoridades.
"Nosotros ahorita vamos a estar vendiendo las camisetas con fotos de la persona desaparecida y una parte se va ir a la familia de esa persona. Y también quisiéramos proponerle a Mattel que fabrique una Barbie buscadora y que un porcentaje de las ventas de la Barbie buscadora vaya para nuestra asociación civil para tener nosotros todos los insumos necesarios que requerimos para la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos".
Delia explicó que la idea de la "Barbie buscadora" refleja la situación de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes tienen que buscar distintas maneras de generar recursos para financiar sus trabajos, debido a que, asegura, son ignorados por las autoridades.
"Nosotros tenemos mayor problema en los estados, los casos del fuero común no están dando las comisiones de víctimas el apoyo a las madres que ya está en una ley, que ya es un derecho. Por ejemplo en Tamaulipas tendrían que darles 400 pesos diarios para alimentos y no se los quieren dar, en Jalisco de plano nada, andan con sus propios recursos".
MO