Las fuerzas de seguridad estatal y federal, junto con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), desplegaron un operativo para desarticular una célula delictiva que utilizaba uniformes de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para robar en domicilios.
De acuerdo con las carpetas de investigación integradas en la Vicefiscalía de Combate al Crimen Organizado, el fin de semana, en cuatro diversos domicilios ubicados en los municipios de la Villa de Etla, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y en la zona de San Martín Mexicapan, en la ciudad de Oaxaca, los presuntos imputados acudieron a las viviendas y para ingresar a las mismas se hicieron pasar como empleados públicos.
- Te recomendamos En Oaxaca, llaman a vacunarse contra covid y VPH; autoridades ven falta de interés en aplicarse dosis Estados
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que en cada uno de los casos denunciados se integraron carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación.
Comentó que en una de las denuncias se reportó que personas que portaban el uniforme de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se presentaron a las viviendas de las víctimas y señalaron que realizarían el corte de la luz porque supuestamente se robaban la energía eléctrica.
Bajo ese pretexto solicitaban ingresar a la casas para hacer una verifiación, pero estando adentro, amagaban con armas a las familias, a quienes obligaban a entregar dinero, joyas y alhajas antes de darse a la fuga.
En otro caso, los presuntos delincuentes se hacían pasar por personal de las brigadas de combate al paludismo y dengue, y bajo el argumento de realizar una fumigación ingresaban a los domicilios para cometer robos.
Hasta el momento, la autoridad posee videos de seguridad para establecer la identidad de los presuntos delincuentes.
Simultáneamente, la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SPCO) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron operativos para lograr la captura de los presuntos implicados.
Personal de la Fiscalía de Justicia y agentes estatales de Investigación han establecido varias líneas de investigación sólidas para dar con los responsables, además la autoridad hace un llamado a la ciudadanos para que se mantengan atentos a las recomendaciones de la CFE y SSA sobre las características de los servicios que prestan sus trabajadores, así como la manera de identificarlos.
IOG