La Fiscalía General de Coahuila informó que tiene siete denuncias de víctimas que aparecieron en los “packs” en la ciudad de Monclova, para configurar el delito de atentar contra la intimidad y lo que resulte como trata de personas o extorsión, ya que en portales de internet venden fotografías y videos de mujeres que habitan en la región Centro.
Ninguna de las víctimas es menor de edad, ya que tienen entre 18 a 22 años, indicó el delegado de la Fiscalía en la región Centro, Rodrigo Cháirez Zamora y cuentan con personas identificadas de quienes integran carpetas de investigación para judicializar.
- Te recomendamos Joven se quita la vida al publicarse fotos íntimas en redes sociales Estados
"Al momento hay siete denuncias recabadas en total, estamos viendo la relación que pudiera haber entre ellas, en este tema quiero hacer un paréntesis, existe coordinación entre el Centro de Justicia y Empoderamiento para recibir las denuncias y darles seguimiento, por parte de la Fiscalía han designado a servidores públicos que son mujeres para brindarle la confianza a las personas de tener ese acercamiento, ya sea de forma directa para presentar una denuncia o a través del acompañamiento psicológico con la coordinación de Atención a Víctimas", subrayó.
A su vez, la Universidad Vizcaya atiende psicológica y jurídicamente a seis jóvenes de las siete que presentaron denuncia, dado que dieron cuenta primero de los casos porque algunas estudiantes le comunicaron al maestro en Criminología y Derecho, Ernesto Romero Guajardo.
Estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de Licenciatura en Derecho apoyan con investigación de pruebas para las denuncias de las chicas, asesorados por Romero Guajardo, mientras que el área de Psicología con la encargada María del Refugio Hernández Gaytán, brindan apoyo emocional.
Aclaró que la mayoría de las jóvenes afectadas son externas de la universidad y no todas han querido interponer denuncia, lo que están claros es que ellas no vendieron sus fotos y en dos casos, llevaron su celular a reparar, otro lo hackearon o lo enviaron sólo a su pareja en su momento.
La directora del plantel, María de los Ángeles Elizalde Vallejo, informó que establecieron el apoyo jurídico y psicológico inmediatamente que conocieron de la situación como parte del compromiso de la institución con la sociedad.
También, pusieron en marcha el programa Murciélagos en Acción por grupos de Criminología que llevarán pláticas de orientación y prevención en las escuelas.
"La invitación está abierta a la sociedad, lo que nos interesa es que ellos se den cuenta de las consecuencias de las redes sociales, de hecho, estas pláticas que van a ir encaminadas a bachilleratos, secundarias, a todos los niveles académicos, es que se den cuenta de las consecuencias en lo que puede repercutir el uso de las redes sociales", finalizó.