En México un 93% de los casos de violencia sexualcontra las mujeres en el ámbito laboral no se denuncian, afirmó la fisioterapeuta María Eugenia de León, al hablar de las consecuencias que produce en el género este y otro tipo de agresiones y cómo deben abordarse.
Expresó que la desconfianza hacia las autoridades de procuración de justicia está muy arraigada, pero también la falta de información sobre cómo denunciar, lo que hace ver la necesidad de un enfoque multidisciplinario de la violencia que padecen las mujeres en todos los ámbitos de su vida.
- Te recomendamos Un 50% de embarazos atendidos en Hospital de Tampico son en menores de edad Comunidad
“El 70% de las mujeres en México ha tenido algún evento de violencia a lo largo de su vida y el 49% algún acto de violencia sexual, cifras extremadamente altas que necesitamos atender”.
Destacó que “85% de los actos de violencia sexual en pareja no se denuncian, como tampoco el 92% en el ámbito familiar y un 93% en el espacio laboral” y considera que para abordar esta temática se necesita una perspectiva multidisciplinaria, es decir, que los responsables de todas las áreas se sumen y puedan tener intervenciones y proyectos con perspectiva de género.
“¿Porqué un fisioterapeuta podría y debería trabajar en violencia de género?, primero porque nosotros tenemos muchas ventajas, tenemos una mayor frecuencia de sesiones que las que puede tener un médico, vemos a las personas tres o dos veces por semana y eso nos permite ver cambios”.
María Eugenia de León agregó que los fisioterapeutas también tienen acceso al cuerpo de los pacientes y es posible identificar signos de maltrato, además de trabajar desde un espacio en donde se genera cercanía y confianza con las mujeres.
“Eso hace que las personas comenten, hablen en la consulta y por lo tanto son áreas donde podemos jugar un papel en la prevención pero también en la identificación y derivación de casos para su atención”.
VLSS