Presentan denuncia contra empresa Engie tras explosión en Miramapolis; señalan que no es el primer incidente

Presuntamente, la compañía no quiere hacerse responsable del incidente ocurrido el jueves.

Familiares de la pareja afectada acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. (Sandra Sosa)
Anahy Meza, Pablo Reyes, Sandra Sosa Peña y Mario Juárez
Ciudad Madero /

Familiares de la pareja afectada por la explosión de una fuga de gas natural en el fraccionamiento Miramápolis de Ciudad Madero, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Esto para presentar su denuncia contra la empresa que suministra el servicio de hidrocarburo en la localidad.

Son la familia de Jonathan y Ana, quienes recientemente unieron sus vidas. La pareja se encontraba cenando en un puesto de tacos la madrugada del jueves cuando fueron alcanzados por el flamazo, producto de la explosión.

Ambos salieron corriendo envueltos en llamas hasta que un vecino que vive frente al negocio los auxilió y posteriormente un taxi se los llevó con urgencia a un nosocomio de la zona donde se debaten entre la vida y la muerte.

Con evidente impotencia y angustia, Marta Laura Morato Campos, hermana de Juan, asegura que presuntamente la empresa no se quiere hacer responsable del incidente que provocó en la pareja heridas abrasivas en casi un 80% de su cuerpo.

En punto de las 10:50 de la mañana del viernes, Marta Lorena, su mamá y la mamá de Ana llegaron acompañadas de un abogado para presentar su denuncia formal.

Implican a empresa Engie en dos explosiones similares

La empresa Engie México, responsable del incendio en la colonia Miramápolis, ha sido implicada en dos explosiones, en similares circunstancias en Matamoros, que dejaron tres víctimas con secuelas graves; mientras tanto Protección Civil del Estado aseguró que se va a reunir con los encargados de la empresa para solicitarles los mapas de sus tuberías.

¿Cuándo se registró la primera tragedia?

El primer incidente se registró el 28 de enero de 2022, en la sucursal de las calles Primera esquina con John F. Kennedy, en la colonia Bancaria de ese municipio tamaulipeco. Por el estallido, la fachada del Seven Eleven desapareció en medio de una nube de polvo y escombros que volaron varios metros.

La ola expansiva de esa fuerte explosión abarcó un amplio sector de la zona conocida como “El Laguito”.

Un trabajador y un cliente resultaron con graves quemaduras, José; un cliente que desafortunadamente llegó para comprar unos cigarros; y Jahir; empleado del sitio, de 21 años presentaba quemaduras en el 80% del cuerpo, tuvo que ser trasladado en una ambulancia desde el Hospital General de Matamoros hasta Monterrey.

Horas después el entonces alcalde, Mario López, hablaba incluso de clausurar la operación de la empresa en Matamoros, pues se habían registrado varias figuras en sus redes subterráneas.

Jorge Orizaga Castañeda, el entonces director de Protección Civil del municipio, aseguró que la explosión fue por el acumulamiento subterráneo de gas LP debido a la falta de mantenimiento de las tuberías por parte de la empresa gasera Engie México.

¿Cuándo ocurrió la segunda explosión?

En junio del 2023 se registró otra explosión en el municipio de Matamoros, de acuerdo con los familiares de Thalía, una joven mujer que regresaba de trabajar, la fuga de gas se generó en la calle, pero se acumuló al interior de la vivienda.

Thalía sigue hospitalizada, sin embargo en este caso la empresa, mediante un comunicado se desde la calle Allende de la colonia Primero de Mayo en el municipio petrolero.

La mamá de Juan, quien no compartió su nombre, llegó desde el municipio de Matamoros y ya pudo ver a su hijo que está muy grave.

“Pero yo confío en el de arriba que se va a salvar”, comentó afligida.

En una entrevista en el lugar de los hechos, Marta Lorena señaló que quiere justicia: “Yo lo único que pido es justicia, que la compañía se haga responsable”.

El incidente que además dejó afectaciones en una camioneta, un puesto de tacos y una casa, ha preocupado a vecinos quienes temen pueda ocurrir otra tragedia.

La calle Circuito Tamaulipeco, fue abierta a la circulación vehicular después de casi 36 horas de suscitarse el siniestro, sin embargo, la zona aún olía a quemado y se percibía un ambiente de incertidumbre.

Algunos habitantes aseguran que la fuga de gas ya había sido reportada.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.