Denuncian abuso de autoridad tras no aceptar un paquete funerario en Puebla

Familiares de un hombre que falleció en Tehuacán revelaron que trasladaron el cuerpo a Tecamachalco tras no aceptar un paquete funerario que ofrecieron presuntos ministeriales.

Denuncian abuso de autoridades ministeriales | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Familiares de una persona de la tercera edad que falleció en el Hospital General de Tehuacán, denunciaron irregularidades en las cuales están inmiscuidos elementos de la Policía Ministerial, quienes buscaron a hacer procedimientos indebidos y realizar cobros que se encontraban fuera de sus facultades dio a conocer, Jaquelin Pérez Reyes familiar de la afectada.

Este hecho ocurrió cuando la persona de la tercera edad falleció en dicho nosocomio a causa de una enfermedad, sin embargo al no aceptar un paquete funerario que les ofrecían, elementos de la Policía Ministerial realizaron el procedimiento para trasladar el cuerpo a la ciudad de Tecamachalco y ahí le realizarían una autopsia.

Por la experiencia vivida en esos momentos de dolor, señaló que estos abusos deben terminar, porque muchas personas de escasos recursos que vienen de poblaciones de la región en busca de servicios médicos, por no acceder a sus pretensiones les hacen que vayan a otros lugares a traer el cuerpo de sus difuntos.

Silvia Clara Pérez, esposa de Rufo Guzmán Rodríguez, quien falleció el 18 de este mes, después de tener varios padecimientos desde hace año y medio al tener diabetes y ser hipertenso, en los últimos días se agravó su salud y por ello lo internó.

Estuvo solo unos días y falleció, cuando le pidieron que ingresara a la cama donde estuvo, una doctora le dijo que su esposo tenía una lesión, a esto ella le contesto que si, no era mayor de un centímetro en la barbilla, y por eso lo habían reportado a la Fiscalía que tiene sus oficinas en el hospital y debería esperar porque tomarían conocimiento, para descartar que no ameritaba la necropsia.

Ella accedió porque sabía que las lesiones que presentaba no eran provocadas por un hecho violento, sino era a causa de su misma enfermedad, así tuvo que esperar varias horas, hasta que llegaron dos hombres, quienes se acercaron a ella y la llevaron a otro lugar, no a las oficinas que están en el hospital.

En ese sitio le dijeron, “señora su situación es algo delicada," ella les preguntó "¿porque?", le respondieron que la iban a apoyar, le dijeron que ya tenían el servicio funerario, a lo que ella les respondió que no tenía nada porque no sabia que su esposo iba a fallecer.

Fue entonces cuando le dijeron que tenían un paquete funerario, “pero si quisiéramos no se le puede hacer la necropsia”, insinuándole que querían dinero, fue entonces cuando Silvia Pérez Reyes, les preguntó que si el paquete funerario tenía un costo, le dijeron que sí, le cuestionaron que si ella ya tenía alguna funeraria a que les respondió que no y que no tenía dinero, les indico esto, porque se sabe de los “arreglos” que hacen con quienes dan este servicio.

Ante esto, le dijeron que entonces le harían la necropsia, ella les indicó , “¿entonces si no contrato sus servicios le harán la necropsia?”, fue así como ella dio aviso a sus familiares y esto solicitaron los servicios de una funeraria, esta llegó al hospital y cuando pidió que le entregaran el cuerpo de su esposo, una de las personas que se identificó como empleado de la Fiscalía, le dijo que tendría que ir por el cadáver de su esposo a Tecamachalco, porque allá le harían la necropsia.

Refirió que el hombre le dijo mientras se reía: “no se quiere despedir de su esposo”, al ver que llegó la camioneta del Semefo, ella llorando les pidió que no se lo llevaran, a pesar de eso no le hicieron caso e hicieron el traslado del cadáver a esa ciudad.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.