La noche de este miércoles, dos comunicadores del portal Presente Veracruz fueron atacados a balazos en la colonia Prensa Nacional de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.
Los disparos se registraron en la calle principal de la colonia, donde se ubican tanto las oficinas del medio como los domicilios de los periodistas. Sobre la calle y la banqueta quedaron docenas de casquillos de arma larga. El automóvil Tsuru en el que se trasladaban los reporteros recibió múltiples impactos.
No es la primera vez que integrantes de este medio y sus escoltas federales —asignados por razones de seguridad— son agredidos: anteriormente han sido privados de la libertad e incluso encarcelados.
Hasta el momento se ha confirmado al menos una persona con lesiones leves; no se ha precisado si se trata de un escolta, un comunicador o un transeúnte que pasaba por la zona.
El ataque provocó una intensa movilización de fuerzas de seguridad de distintos niveles.
¿Qué dijo la gobernadora de Veracruz?
La gobernadora Norma Rocío Nahle García calificó la agresión como “distractores”: “fueron disparos sin sentido”, afirmó, y añadió que “estaba un comunicador relativamente cerca”.
Por su parte, la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que brinda acompañamiento a los reporteros de Presente Veracruz.
Detalló que en la calle Manuel Buendía de la colonia Prensa Nacional se detonaron más de 30 cartuchos de alto calibre, algunos de los cuales alcanzaron el vehículo de un particular que circulaba en ese momento.
“De acuerdo con la información proporcionada, durante la noche de este miércoles se reportó, en la ciudad de Poza Rica, el ataque a un automóvil Tsuru sedán color blanco, propiedad de un particular, quien resultó lesionado. Los comunicadores, quienes se encontraban próximos al lugar del hecho, resultaron ilesos”, precisó la CEAPP.
El organismo agregó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se brindó atención inmediata; los periodistas cuentan con medidas del Mecanismo Federal de Protección.
Personal de la CEAPP continúa las acciones de acompañamiento ante la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
"Fue muy extraño"
En entrevista concedida en Papantla, la gobernadora insistió en que el hecho “fue muy extraño”:
“También eso fue muy extraño, hay que tranquilizarse porque fueron disparos en la madrugada sin sentido —es lo que nos dicen— y estaba una persona, un comunicador relativamente cerca, pero no hay nadie lastimado".
"Por eso digo que hay que apostarle a la paz, a la tranquilidad y no caer en temas distractores; en Veracruz trabajamos, nos dedicamos al campo, a la industria, estamos trabajando bien”.
MO