Autoridades auxiliares y pobladores de la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, en la Costa de Oaxaca, denunciaron que la explosión en la agencia municipal podría tratarse de un atentado, por ello, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar una investigación detallada.
En entrevista con MILENIO, Reginaldo García García, secretario de la Agencia Municipal, mencionó que existen dudas sobre la causa del estallido del pasado 19 de junio, el cual pudo poner en riesgo al menos a 12 personas.
“El pueblo solicita que se haga una investigación, que venga el peritaje para que determine qué realmente ocasionó esta gran explosión, porque no es una explosión de una o dos docenas de cuetes. Aquí hay cosas que a veces no logramos entender, nosotros queremos que se haga esa investigación y, desde aquí, le hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para que vengan”.
En ese sentido, mencionó que han interpuesto ante la Vicefiscalía Regional de la Costa de Oaxaca la denuncia correspondiente y están a la espera de que llegue a la comunidad el perito en la materia.
“Ya el señor agente municipal, en conjunto con el cabildo, levantó la denuncia y ahora estamos solicitando que venga el peritaje”.
Finalmente, mencionó que la explosión del 19 de junio ocurrió alrededor de las 19:20 horas, horario en el que se reúne el cabildo para tratar los asuntos de la comunidad.
“Sabemos llegar de 10 a 12 compañeros, si hubiéramos estado ahí nos hubiéramos muerto todos”.
ROA